www.saliendodelcloset.org

Saliendo del Clóset, el primer programa radial gay de Puerto Rico a través de onda comercial desde enero del año 2000, te presenta su Blog para toda la comunidad Gay, Lésbica, Bisexual, Transexual y Transgénero de habla hispana. ¡Desde Puerto Rico para el Mundo!

jueves, diciembre 29, 2005

Botones

Si te gusta nuestro blog y deseas enlazarnos...
Puedes usar estos botones.

Para robarte este botón sólo copia y pega el siguiente código donde quieres que aparezca en tu blog o página web.



Si prefieres usar este otro botón, utiliza este otro código...


¡Que los disfrutes!

martes, diciembre 27, 2005

AMOR MAS ALLA DE LAS MONTANAS

Película: Brokeback Mountain Comentario por: Eliezer Rodríguez Jr

Si hay algún título que en español pueda darle nombre a ésta película sería; AMOR MAS ALLA DE LAS MONTANAS.

Es una buena señal que esta película alla entrado por la puerta grande de Hollywood. Anteriormente la inmensa mayoría de las películas que tartan el tema del amor entre dos personas del mismo sexo, se realizaban bajo la producción de pequeñas casas independientes lo que muchas veces hacía que el material pasara desapercibido ante el público que gusta del buen cine.

La película se desarrolla en el sur de los Estados Unidos para el año 1963. Ernis y Jack son dos jóvenes que se encuentran en una ciudad de vaqueros. Ambos estan en el mismo lugar, a la misma hora en busca de trabajo. Es verano y el único trabajo disponible es el de trabajar entre las montañas cuidando y guiando un rebaño de ovejas.

Jack es el chico hablador y alegre. Ernis es el chico serio. Lo curioso es que no se define desde qué momento nace el amor entre ellos dos. Lo que si se establece claro es que es Jack quien da las primeras señales de interés hacia Ernis. Lo demuestra de forma conciente; cuando intenta curarle una herida en la frente a Ernis y de manera inconciente mientras duermen y el el frío del bosque es demaciado fuerte, Jack sin darse cuenta le toma la mano a Ernis y se arropa con su cuerpo. Cuando Ernis se percata de que está dormido abrazando a Jack, se levanta furioso y el intento de Jack carmarlo, se convierte en una especie de forcejeo hasta que se ven vencidos por la pasión y Ernis termina teniendo relaciones sexuales con Jack.

Este primer encuentro sexual entre los dos fue algo más que un mero desahogo sexual. Al día siguiente Jack intenta hablar pero Ernis lo evade. Y al fin cuando logran intercambiar palabras, Ernis le deja saber a Jack que él no es homosexual (I am not a queer) a lo que Jack le responde que él tampoco. Pero poco a poco la relación se torna más íntima e intensa.

Al fin se van conociendo mejor y es entonces cuando Ernis le comunica a Jack que una ves termine el trabajo regresará a Wyoming donde le espera su novia para casarse. Hay una escena que no cobra sentido hasta el final. En un momento en el que Jack trata de buscar afecto y comienza a jugar de mano con Ernis, éste se molesta (ya que aún no se siente cómodo con el contacto físico con otro hombre) y terminan envueltos en una pelea de puños y manchándoseles las camisas con sangre a ambos.

Ya terminado el trabajo, para el cual ambos fueron contratados originalmente, Jack regresa a su ciudad en Texas y Ernis regresa a Wyoming donde se casa con su novia. Aunque al principio el matrimonio parece estar bien, poco a poco se va deteriorando. Impreciona una escena en la que Ernis está teniendo sexo con su esposa y sólo la desea penetrar analmente, como si estuviese buscando sentir a Jack a través de su esposa.

El tiempo sigue transcurriendo y Ernis tiene 2 hijas y Jack por otro lado rehace su vida casándose con una chica y teniendo un hijo también. Jack logra enviarle una postal a Ernis para saber de él y éste se llena de alegría y le contesta. Le explica a su esposa que Jack es su mejor amigo. Se ponen de acuerdo y Jack viaja a visitar a Ernis. Han pasado 4 años y por fin se reencuentran. En dicho encuentro ambos pierden noción del lugar donde están y se besan, sin darse cuenta que la esposa de Ernis los obserba por la ventana. Ernis le presenta a Jack a su esposa y le explica que van a salir a tomar unas cervesas y que posiblemente no regrese a dormir esa noche. Su esposa se queda destruida, llorando cuidando las niñas. Mientras que Jack y Ernis pasan la noche en un motel.

Es en ese momento en que Jack le sugiere a Ernis la idea de conseguir una lugar donde puedan encontrarse mas a menudo, en otras palabras desea hacer más formal la relación. Pero Ernis le deja saber que cada uno ya tiene su matrimonio y su vida hecha pero que aunque así no fuere él no viviría jamás con otro hombre. Y le cuenta una traumática experiencia que tuvo cuando era niño. A la edad de 9 años su padre lo tomó de la mano a él y a su hermano mayor para que vieran como habían quedado los cuerpos de dos hombres que fueron sorprendidos tiendo sexo, el uno con el otro, y las personas los mataron a sangre fría arrancádoles los penes y dejándolos desangrarse. Es en este momento en que uno al fin comprende por qué Ernis es como es afectivamente. Ernis le propone que se vean de ves en cuando pero vivir juntos no. Así van pasando los años y se van viendo una vez al mes con la excusa de irse de fin de semana de pesca.

Otra escena desgarradora es cuando Ernis y su esposa están teniendo relaciones sexuales y ambos se proponen divorciarse. Y así terminan. Ya mucho después de divorciados Ernis es invitado a cenar en el día del pavo con sus hijas, su ex esposa y el nuevo esposo de ésta y en un momento en que Ernis está solo con su ex esposa, ésta le cuestiona su amistad con Jack y le confiesa que ella siempre supo que ellos eran más que amigos. Ernis reacciona violento y le exige por la fuerza que no se atreva a decir nada y se marcha.

Ernis jamás pudo rehacer su vida aunque lo intentó. Mas bien se sumergió en la bebida, en el cigarillo y en el silencio que le caracterizaba. Jack, aunque se mantenía casado no eran felices ni él ni su esposa. Ernis y Jack, dos personas que se amaron por más de 20 años, no encontraron otro camino que mantener una relación a escondidas. Los dos sólo eran felices cuando estaban juntos, solos y perdidos entre montañas. Las montañas, el cielo, los arboles y la luna eran los únicos testigos de esos cortos momentos en que podían amarse libremente y ser ellos mismos.

Pero pasa el tiempo y Ernis nota que ha pasado mucho tiempo sin que Jack se comuniqué y decide llamar a su casa. Es entonces que la nueva viuda le cuenta a Ernis que Jack murió en un accidente. Pero las escenas muestran que no hubo tal accidente y que en realidad fue asecinado. Habrá sido un asecinato de odio? No se sabe.

Es entonces cuando la escena de la pelea que ellos tuvieron al principio cobra sentido, pero no te diré por qué, tienes que verla. Es una gran película que termina con un final triste pero así termina la vida para muchos. No todos los finales son felices. En muchas ocasiones cuando en vida no pudimos realizar ese amor que tanto deseábamos, de la única forma que aún podemos ser felices es viviendo de los recuerdos y manteniendo vivo lo que un día conocimos como el Amor. Es una película que deja claro que El Amar y ser Amados es una necesidad de todos.

Y lo que más me sorprendió fue que la sala era la más grande, no cabía ni un alma más y la mayoría de las personas eran parejas heterosexuales y cuando la película terminó todo el mundo comenzó a aplaudir. De momento me sentí como si estuviera en un avión aterrizando en Puerto Rico y cuando le comenté lo de los aplausos a una compañera de trabajo, ésta me explicó que aquí el público aplaude sólo cuando la película es una gran película. Así que no dudes en ir al cine a verla.

Archivo del Blog