www.saliendodelcloset.org

Saliendo del Clóset, el primer programa radial gay de Puerto Rico a través de onda comercial desde enero del año 2000, te presenta su Blog para toda la comunidad Gay, Lésbica, Bisexual, Transexual y Transgénero de habla hispana. ¡Desde Puerto Rico para el Mundo!

sábado, noviembre 26, 2005

Avances Tecnológicos vs. Discrimen e Ignorancia

Nota: En Saliendo del Closet tenemos el firme compromiso no tan solo de erradicar el discrimen por identidad de género y por orientación sexual, sino con todo tipo de discrimen. El discrimen es una conducta que nace de la ignorancia y se nutre por la intolerancia hacia aquellos que no conforman nociones sociales preconcebidas del ser humano. Es por esto, que en nuestro tarea de abogar por el respeto y la dignidad de todos los seres humanos, hemos abierto este espacio para que otros sectores marginados por la ignorancia de nuestra sociedad, tengan un foro para expresarse. A tales efectos, les presento a Veronica López Machado, una joven heterosexual, talentosa y emprendedora que desde su silla de ruedas, nos da catedra con su vida misma.

En una época donde nuestro diario vivir está sujeto a todo tipo de instrumentos tecnológicos; como lo son los teléfonos celulares, los hornos microondas, las computadoras (especialmente las laptops); es irónico ver como las personas, en lugar de evolucionar y a su vez romper con los tabúes y mitos de antaño, ha dejado que la ignorancia los arrope cada día más. El grado de ignorancia es tan avanzado que muchas veces llegan a discriminar contra otras personas de maneras que parecen ser tan “insignificantes” que ni saben que están propiciando un acto de discriminación contra otros seres humanos; e incluso pueden estar cometiendo un delito dependiendo la magnitud del discrimen. Por ejemplo, se puede estar atentando contra los derechos a la privacidad, a decidir por si mismo, a tener un nivel de vida adecuado; incluyendo el recibir una educación de acuerdo a la capacidad intelectual del individuo, etc.

Todo esto sucede con mayor frecuencia cuando a una familia “normal” le nace un hijo con algún “impedimento” físico y/o mental. Los padres, al no saber manejar su frustración y sobre todo el egocentrismo, comienzan a discriminar contra su hijo “impedido”. ¿Qué como es posible que esto ocurra? Pues, de diversas maneras. Durante toda la vida de la persona con impedimentos surgen diferentes manifestaciones de discrimen, cada una varia según la etapa de desarrollo que esté viviendo el individuo. En la niñez la más común es no estar pendiente de la dentadura e higiene personal del niño, con esto me refiero a que muchos padres no llevan a los niños al dentista, no le cepillan ni cuidan sus dientes. Tampoco están pendientes a que sus hijos estén limpios; muchos le dejan puesta la ropa sucia cuando se vomitan encima, cuando se defecan u orinan, etc. También suelen ponerle al bebé, o al niño cuando ya es un poco más grande, una vestimenta inadecuada para su edad y que usted sabe que no se la pondría a un hijo “normal”. Muchos ni si quiera le cuidan el cabello; se lo dejan sucio, despeinado y en el peor de los casos, con caspa, con horquetillas, etc. Con esto me refiero que algunas personas visten a sus hijos de colores oscuros o con vestimenta muy grande para demostrar que no quieren a su hijo por haber nacido con alguna condición o impedimento. Y por último, pero no menos importante, es el que algunos padres no permiten que los doctores operen a sus hijos, aun cuando saben que al operarlos le estarán dando una mejor calidad de vida y que en muchos casos de no operarlos sus hijos podrían morir. Esto es sólo mientras el niño es pequeño, porque luego cuando va creciendo ocurre una amplia gama de manifestaciones de discrimen, especificas de cada etapa.

Tan pronto el niño está próximo a comenzar sus grados de escuela primaria, el próximo discrimen es colocar al niño en un grupo de Educación Especial, inculcándole la idea de que es “diferente” y “especial”. No digo que la Educación Especial en nuestro país no funcione, porque sí lo hace, pero antes de tomar la decisión de ingresar a un niño en el programa de Educación Especial, se le debe practicar una serie de pruebas psicológicas y psicométricas donde se revele el nivel de cociente intelectual (I. Q. como se le conoce en inglés) y donde además se refleje si está haciendo las tareas de desarrollo correspondientes a su edad. De ser este el caso, no se debe colocar al menor en un grupo de educación especial ya que esto le troncharía su futuro al no permitirle desarrollar su potencial de inteligencia al máximo. Cuando su capacidad intelectual (inteligencia) se lo permita, se le debe enseñar al niño todo lo que debe aprender de acuerdo a su edad.

También se debe evitar decirle al niño frases como “tú no puedes”, cuando el niño diga que quiere hacer algo. Eso sí, cuando realmente el niño no pueda hacer lo que desea, por ejemplo si dice que quiere ser “científico” y padece de retraso mental, se le debe explicar de manera que entienda pero que no lastime sus sentimientos, porque ante todo es un niño; un ser humano que siente y padece. Ya cuando el/la niño/a ha entrado a la etapa de preadolescencia, si su impedimento es sólo físico (o sea, que no tiene retraso mental), se le debe comenzar a hablar sobre temas relacionados a la sexualidad; por ejemplo: menstruación y crecimiento de los senos, si es niña, crecimiento del pene, si es varón y crecimiento del vello púbico, tanto si es niña como si es varón, etcétera. Estos son temas que debe conocer toda persona que esté bien de sus facultades mentales ya que son sucesos naturales y esenciales en el cuerpo humano. A un/a joven que tenga un impedimento físico no se le debe ocultar estos temas, porque en un futuro disfrutará de tener relaciones sexuales con su pareja, como lo hace cualquier otra persona (aun cuando no pueda tener relaciones sexuales normalmente, podrá hacer uso de juegos sexuales u otras opciones para satisfacer su deseo sexual) y por lo tanto debe saber sobre las diferentes etapas de maduración, desarrollo y crecimiento que ocurren en nuestro cuerpo.

Cuando su impedimento es sólo físico, no se le debe prohibir enamorarse, ya que aunque tenga una condición, tiene los mismos sentimientos y deseos que cualquier otra persona tiene de vivir la vida plenamente en todos los aspectos, incluso en el aspecto sexual. En la mayoría de los casos las personas con impedimentos físicos pueden procrear hijos, especialmente las mujeres. Sólo en algunos hombres se puede ver afectada la capacidad de procreación ya que hay casos en que su condición le impide tener erección y no pueden eyacular y por con siguiente no podrán procrear. Para tener un buen desarrollo emocional y físico, es necesario que las personas con impedimentos tengan la oportunidad de desempeñarse con independencia (o sea solos, sin ayuda de nadie) en todo tipo de situaciones que las personas “sanas” se desempeñan en su vida diaria. Esto le proporciona mayor estabilidad y seguridad emocional y les ayuda a ser personas más productivas en nuestra sociedad.


Datos Biográficos de la Autora:
Mi nombre es Verónica López Machado. Nací el 29 de mayo de 1985. Como ven nací con un impedimento físico; una condición conocida como Espina Bífida, por la cual no puedo caminar y me movilizo a todas partes utilizando una silla de ruedas. Actualmente estoy haciendo mi Bachillerato en Servicios Humanos Psicosociales, en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto de Aguadilla, con miras a convertirme en Psicóloga. Una vez termine mí carrera en Psicología voy a estudiar Derecho en la Escuela de Derecho Eugenio Maria de Hostos de Mayagüez. Tampoco descarto la idea de hacer una carrera en Sexología en un futuro ya que las tres carreras me interesan de igual manera y sé que tengo el potencial para terminarlas todas.

El propósito de escribir este artículo, es para que los padres y personas que día tras día trabajen con niños o personas adultas con impedimentos físicos, tomen conciencia y entiendan que no por tener un impedimento significa que no tenemos sentimientos y deseos de vivir una vida tan productiva como cualquier otro ser humano. Es hora que además de hacer cumplir nuestros derechos también hagamos que se escuche nuestra voz.

jueves, noviembre 24, 2005

El Rostro Homosexual de Dios

"Todos los días escuchamos comentarios encontra de los inmigrantes, comunidades marginadas y sobre todo encontra de los homosexuales, a quienes mayor afecta esta situación. Eliezer Rodr�guez Jr. nos presenta su manifiesto de amor del cual emergen las interrogantes que cada ser humano debe hacerse para llegar a Dios. Además nos demuestra que no podemos crecer como sociedad si no acabamos de vencer nuestros prejuicios e inseguridades. “El Rostro Homosexual de Dios” es Jesucristo mismo que fue despreciado, como los homosexuales, por las autoridades de su época." Pedro Antonio Matos - Periodista, Músico y Compositor

Sin duda, con un título bastante controversial, Elvin Eliezer Rodríguez nos trae un libro que reta la visión preconcevida sobre nuestros prejuicios, la religión y su nueva visión universal sobre el entendimiento de nuestra naturaleza, gay o no gay. A continuación, una entrevista con el autor, para VidaBlue - www.terra.com

¿Qué te lleva a escribir este libro?

Aunque siempre había sentido deseos de escribir y de plasmar por escrito mis vivencias, no fue hasta que ingrese a la Universidad de Puerto Rico y comence a relacionarme con mis compañeros de facultad, algunos de ellos ya eran amigos que compartiamos y nos conociamos a raiz de mis trabajos con la pastoral juvenil y la diocesis de Caguas. Cuando yo decidi "salir del closet" con ellos y les hablaba de mi experiencia como ex-seminarista y ahora abiertamente gay.

Surgio de ellos la idea de por que yo no escribia sobre mi experienica de aceptacion, ya que mi proceso podría ayudar muchas personas no solo a aceptarse como tal sino que podri ayudar incluso a personas que no fueran gay a entender el proceso de aceptacion por el que pasa un joven que se identifica como homosexual pero del punto de vista espiritual. Asi que tengo que aceptar que ellos (ninguno de ellos homosexuales) sembraron en mi la semilla y le dieron vida a mis deseos de algun dia escribir y asi me decide por fin a hacerlo.

¿Cuáles son tus convicciones religiosas?

No me gustaría confundir a las personas, porque por lo general las personas tienden a ser un poco cerrados en este tipo de tema. O sea me refiero a que las personas sienten que deben ser o una cosa o la otra. Por ejemplo: Si eres bautista no puede gustarte nada o atraerte nada de la religion catolica y vise versa. Si hablamos de mi base religiosa tengo que decir que mi base es una base cristiano- catolica. Pero como conviccion religiosa no puedo decir que tengo alguna. Porque no me considero religioso.

Me considero un ser espiritual y mis convicciones son basadas en mis convicciones espirituales y no religiosas porque no me dejo guiar ni llevar por ninguna religion. Creo que todas las religiones en escencia tienen un ideal bueno pero en la practica ninguna religion me parece lo suficientemente Buena para seguirla.

Dios no es una religion ni se limita a ninguna de ellas. Dicho sea de paso este es uno de los temas que trabajo en mi libro.


¿Qué crees es lo que lleva a los heterosexuales a discriminar contra los homosexuales?


No creo que haya una respuesta sencilla a una pregunta tan delicada. Pero si entiendo que como cientifico social que soy, mi profesion de Trabajador Social me ha llevado a concluir que para que una persona heterosexual pueda llegar a discriminar encontra de otra persona por razones de identidad sexual se debe a varios factores y te podria mencioanr algunos. Se debe en parte a ignorancia, muchos heterosexuales no estan debidamente educados y llegan a unas conclusions descavelladas a raiz de esto. Se debe tambien en parte a inmadurez, cuando una persona internamente no ha trabajado con su afectividad esta no se desarrolla saludablemente y es ahi cuando crea internamente unos traumas, confusiones y issues que explotan en intolerancia, violencia y en discriminacion.

Y por ultimo y mas importante es que no solo los heterosexuales sino tamebin los homosexuales, en fin todo ser humano carece de experiencias que nos ayuden a crecer en el amor y cuando somos infantes en el amor podemos ser adultos y aun asi no haber desarrollado la capacidad de amarnos como somos y asi mismo se nos hace imposible amar y aceptar al otro tal como es.


¿Conoces si la Biblia en algun momento habla bueno o mal respecto a la homosexualidad?

Durante mis años de estudios biblicos aprendi que la biblia puede ser el libro mas hermoso y a la ves el libro mas peligroso. Porque los seres humanos por lo general vamos a la biblia buscando
respuestas a los problemas y situaciones del hoy y ahora leyendo un libro que posee un lenguage de una realidad y problemas de hace miles de años. Por lo tanto no se puede leer la biblia literalmente.

Si lo hicieramos asi tuvieramos que literalmente cortarnos la lengua cuando hablamos mal de alguien, tendriamos que volver a tener esclavos porque en muchos libros de la biblia la esclavitud es permitida, tendriamos que considerer a la mujer como inferior al hombre, como una propiedad y como la causa de todos los males, tendriamos que pagar mal por mal, y desearle la muerte a quien nos hace mal. En fin mi meta no es debatir si la biblia habla bien o mal sobre la homosexualidad (de hecho la palabra homosexualidad no existe en la biblia).

¿Cuál es tu meta al escribir este libro?

Tengo varias metas. La principal es el poder hablar sobre Dios desde una perspectiva que hasta ahora nadie se habia atrevido a hablar. Las cosas que yo planteo aunque las planteo yo son planteamientos que por muchos años nos hemos hecho muchas personas y quiero que las personas se atrevan a conocer otro rostro de Dios. Tengo la meta de poder inspirer a otros homosexuales a descubrir felicidad en la esencia de lo que son.

Que descubran que Dios está con ellos y no encontra de ellos. Tengo la meta de que otras personas que no son homosexuales tambien puedan acercarse a Dios y mejorar sus relaciones con Dios desde lo que ha sido mi experienica de amistad con El. Como ya he recibido testimosnios de personas heterosexuales y homosexuales que han descubierto a traves de la lectura del libro un lado hermoso de ellos y de lo que es Dios ahora en sus vidas. Otra meta es poder conseguir una editora que se interese en mi libro y me ayude a traducirlo a varios idiomas y asi poder ayudar a mas personas.

¿Qué piensas de la mentalidad de los puertoriqueños respecto a la homosexualidad?

La mentalidad de los puertoriqueños respecto a la homosexualidad es tan variada como lo son los colores del arcoiris. Aunque habemos personas que hemos hecho el comprimiso de educar a la población, aun nos falta mucho por realizar. No olvidemos que somos victimas de una sociedad hipocrita y falsa. La sociedad en que vivimos (no solamente la sociedad puertoriqueña) es una sociedad que se contradice todo el tiempo.

A nivel civil hablamos de que la dignidad del ser humano es inviolable, que los derechos humanos de una persona son prioridad, pero hacemos leyes y perpetuamos leyes que contradicen estos postulados. Y a nivel religioso practicamos religiones que supuestamente se basan en la crencia de que hay que amarnos los unos con los otros pero discriminamos, condenamos y nos hacemos pasar por dioses para sentirnos mejor y mas "salvado" que aquel que es diferente.

¿Nos puedes contar en tus palabras de que trata el libro?

Cada persona que lo ha leido lo encuentra diferente. Se que se esta usando como texto universitario y en algunos cursos religiosos. Pero en palabras sencillas el libro habla sobre el trayecto que toda persona debe vivir para crecer espiritualmente y mejorar su vida
interior.

El libro desata una Guerra de cuestionamientos, experiencias y reflexiones que solo pretenden dar muerte al dios falso que nos han inculcado y obligado a creer para que nazca el Dios bueno y Nuevo que desea nacer en cada uno de nosotros. Cada persona tiene que leerlo y Dios le hablara diferente llevando a cada uno al mismo lugar. Descubre ese lugar y animate a leerlo!!!

domingo, noviembre 20, 2005

Anibal y los fundamentalistas

Sábado, 19 de noviembre de 2005

El Nuevo Día - Perspectiva




Cecilia La Luz
Pres. Organización Unidos por la Igualdad

Hubiese preferido que saliera electo José Hernández Mayoral o Sila María Calderón. Y en el peor de los casos, Pedro Rosselló. La verdad es que el Gobernador electo por estrecho margen, ha sido un fiasco y ha engañado al pueblo. Y pensar que acusaba al otro de ser un candidato fabricado. Pero hay una diferencia, Rosselló es más genuino que él. Se atrevía a decir lo que sentía manteniendo su palabra aunque ésta resultase desagradable. Es preferible ser genuino que ser un traidor. Aníbal Acevedo Vilá se vendió muy bien. Prometió y prometió; prometió ser el gobernador de todos los puertorriqueños. Nos pidió a todos, incluida la comunidad gay, que le prestáramos el voto. Aquellos más desesperados, nos ilusionamos con sus promesas para resolver los problemas del país, pero esas promesas y las ilusiones de un pueblo, que esperaba el verdadero cambio, se quedaron en la campaña. Aníbal nos defraudó porque no ha cumplido su palabra.

Todavía sigue prometiendo y no sabe que ha perdido toda credibilidad, la cual debe medir en sus encuestas. Estos tiempos de desaire nos hacen desligarnos de los partidos políticos, al perder la esperanza e ilusión en los que nos representan. Aunque hay algunas excepciones, Aníbal se une al bando de los que engañan, a los fabricados por los publicistas.

Un grupo de nosotros lo apoyamos públicamente y fueron muchos los compañeros de la comunidad gay que participaron en su campaña e inclusive a sueldo, al convencerlos de que sería un gobernador justiciero. Entre las promesas se encontraba equiparar de alguna manera la gran desventaja de igualdad de derechos de los gays y lesbianas. A través de este periódico, edición del 10 de junio de 2004, en la sección “Yo pregunto”, Acevedo Vilá dijo lo siguiente en torno al matrimonio gay: “El respeto a la dignidad de las parejas del mismo sexo debe ser la norma en Puerto Rico y yo estoy comprometido con proteger esos derechos. La protección a las relaciones domésticas de las personas homosexuales será un principio de mi gobierno”. Como les dije, Aníbal nos engañó con promesas que luego ha desmentido. Ya no se acuerda. Ahora es Gobernador de los que le conviene, de los ricos y los conservadores.

Aunque dio la apariencia de ser liberal y sensible, ahora lo vemos parecerse más a un republicano conservador que a un demócrata, Partido (de Estados Unidos) al que pertenece desde sus años de representante. Lo compraron con los votos; lo compraron con dinero; lo compraron los fundamentalistas religiosos a quienes vimos que le abrió una oficina de enlace en la Fortaleza, para llenarles las arcas con más dinero a través de propuestas federales. Dinero que no sabemos su legítima utilidad y su verdadera intención. Lo peor es que hay un velo que los protege por fungir como corporaciones sin fines de lucro, ligeramente fiscalizadas y faltas de regulaciones gubernamentales.

Si Acevedo Vilá es un gobernador para todos debería reunirse con la comunidad gay y además, crear una oficina de enlace con nosotros en vez de con los fundamentalistas. Nosotros tenemos más necesidades cuando experimentamos tanto discrimen, suicidios y falta de sensibilidad en los servicios que brinda el gobierno. ¿Qué es más importante para él, su ambición política o las verdaderas necesidades de todos los puertorriqueños? ¿Qué aprendió en Harvard: apoyar a los intolerantes o hacer verdadera justicia social? ¿Qué otras sorpresas nos dará el Gobernador?
A la verdad es que no sabemos hacia donde se dirige con sus estilos conservadores. No sé si ya demostró lo que daba o se atreverá a defender la Constitución que juró respetar.

Archivo del Blog