www.saliendodelcloset.org

Saliendo del Clóset, el primer programa radial gay de Puerto Rico a través de onda comercial desde enero del año 2000, te presenta su Blog para toda la comunidad Gay, Lésbica, Bisexual, Transexual y Transgénero de habla hispana. ¡Desde Puerto Rico para el Mundo!

martes, enero 03, 2006

Protesta al Banco Popular y Victor Manuelle

Recientemente el Banco Popular lanzó al mercado su acostumbrado especial musical Navideño. Este año el mismo fue titulado A Mis Queridos Reyes Magos. El especial, que se compone de un video y un CD tiene las mismas canciones. En el CD, nuestro compañero activista Sirio Alvarez, fue el primero en percatarse de una canción titulada Asopao de Pollo la cual explícitamente se mofa de un hombre con voz afeminada. Esta canción, la cual fue interpretada por Daniel Santos desde el año de las guacaras(quizás de los sesenta), originalmente tenía el mismo tonito de mofa y ofensivo, según comentó Victor Alicea, cuando nos entrevistó a Sirio y a mí en su programa radial de Susa y Epifanio esta semana. La canción, que parece que fue la que comenzó todo sobre el relajito del apellido de Angulo y su relación con el ano, debe haber sido la precursora de la eterna asociación de Angulo con los homosexuales debido a su rima con el “ano” o su expresión peyorativa. El juego de la canción es repartir la parte del pollo según el apellido de la persona. Quisiera exponerle las partes más ofensivas de la canción para su revisión:

Victor dice: Usted me dice su apellido, nosotros le vamos a dar la presa que rime con su apellido.. Nosotros le vamos a dar lo QUE A USTED LE CORRESPONDE, OK??…
Y que nadie se atreva a cambiar el apellido para que le toque una mejor presa..
Vamos a comenzar..
Su apellido caballero….
Hombre dice: Bueno, mi apellido es Cerezo..
Victor: Cerezo, ah, pues usted le toca el Pescuezo..
Victor señala a alguien: caballero.. no se salga de la fila, que yá está aca al frente por favor… Venga ,Venga.. Dígame su apellido….
---Hombre con voz afeminada dice: Ay Dios mio..
(Sigue con tono afeminado) ….lo que pasa es que mi apellido es Angulo
y a mi no me gusta el pollo…
TODO EL MUNDO SE RIE..JA, JA JA, JA(ESTO ES UNA MOFA)
HOMBRE CONTINUA CON VOZ AFEMINADA Y DICE: ¿Cuál ES la risa, cual es la risa??( PARA MOFAR A UN PRESENTADOR DE TV QUE ALEGADAMENTE LO TILDAN DE HOMOSEXUAL)---
CORO cantando: Se llama Angulo y no le gusta el Pollo…

--Victor continua: “YO NO SE PORQUE NO LE GUSTA EL POLLO NI LA GALLINA, Y YO ME ENTERE”, ¿ que si le gusta la Gasolina?? ( PARA HECHAR GASOLINA SE NECESITA UN PISTOQUE)
Pues, si le gusta la Gasolina; ¡¡¡ Dále más Gasolina!!!! (Doble sentido)--
Mas adelante; la canción continúa diciendo de boca de Victor Manuelle:
“Oye, será que le dá alergia.. A MI ME ESTA QUE EL ES TAN Y TAN FINO.. QUE NO SE QUIERE EMBARRAR LOS DEDOS CON GRASA..”(ESTE ES EL COMENTARIO MAS HOMOFOBICO DE LA CANCION)
Si hasta ahora le ha gustado la canción y no se han percatado de la lírica, sepa usted que la misma es ofensiva y debemos protestarla. Ninguno de nosotros nos debemos de quedar callados ante tan grande ofensa. A esos fines, salió una noticia en Primera Hora donde esta servidora protesta por la lírica y le pedimos una disculpa pública al Banco y cantante. Entendemos que en plena Navidad no podemos permitir que una canción navideña nos margine más de la sociedad y contribuya más a nuestra invisibilidad. Lo interesante es que para el video, no pusieron el personaje de un homosexual. Al comunicarles al Banco de la objeción, el director ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles, el Lcdo. Osvaldo Burgos, Sirio Alvarez y esta servidora, tuvimos una reunión con dos personas relacionadas y la directora de comunicaciones Corporativas del Banco, la cual, a nombre del banco simplemente dijo que la acción no fue intencional y dió varias excusas de omisión e ignorancia de las ofensas expuestas en la canción. Una de las cosas que dijo, como para permitir la ofensa, es que el hermano de Victor Manuel, a quien Victor le ha dado su público apoyo, estuvo presente en la grabación. Como si esto fuera un permiso para ofender. Esta conducta, amigos mios, les dá un indicio de la inconciencia y costumbre que tiene los homosexuales a que nos cojan de mango bajito y que se mofen de nosotros en la cara y ante esto, no sé cuantos de ustedes hubieran protestado, pero esto es una omisión y negación inadmisible de lo que somos. Nó en un año, en donde en dias recientes el matrimonio en público de Elton John tuvo una cobertura nacional brutal en los medios. Hello!!!! ¿Dónde está el respeto por nuestra dignidad? ¿Porqué permitimos estas barbaridades en la cara? Luego de haber salido de esa reunión con mucha frustación y escuchar que no van a hacer una disculpa pública, entendemos es pertinente unirnos todos haciendo lo siguiente:

1. No compren el CD y riegen la voz de boicotear el mismo incluyendo a su familia. La gente puede comprarlo en cualquier momento.
2. Si usted es empleado del banco, con mas razón se puede quejar pues en el banco hay una encuesta anónima a los empleados donde usted expresa su molestia y no tiene que poner su nombre..¡pídale que usted quiere beneficios a parejas del mismo sexo!..
3. Usted puede sacar su cuenta del banco y dejarles saber su molestia..
4. No compre mas música de Victor Manuel pues el no quiso excusarse cuando lo pudo hacer..esquivó su responsabilidad.. Comuníquele su indignación con la hipocresía de su hermano que es gay..
5. Si escucha la canción en la radio llame a la estación y proteste y pídale que no la pongan al aire por ser discriminatoria.
Después de todo, la culpa la tenemos nosotros mismos. Porque estos malratos son producto de nuestra inercia a ser más proactivos en buscar el diálogo con los productores y personas en los medios para que estén alertas sobre estas posibles situaciones donde en la producción, eviten incluir algo que pueda atropellar nuestra dignidad como seres humanos.
Este año escucharán más de mí pues es mi compromiso estar más de lleno en el trabajo por la igualdad de nuestros derechos. ¡Necesito de su apoyo!
Por otro lado, ¡Proteste e Indígnese como persona que paga impuestos igual que los demás, es su deber como ser humano!. ¿Si usted no lo hace por usted mismo, ¿quién lo va a hacer? ¡Dios permita que este año, su capacidad de indignación vaya en aumento y escale los niveles más altos¡. ¡Atrévase a alzar su voz! Esté pendiente a este lamentable incidente.

Hemos publicado la canción en nuestro CastPost Media Blog para que puedas escucharla.

Powered by Castpost

lunes, enero 02, 2006

Protestan por inclusión de canción en especial de institución bancaria




PRIMERA HORA > ASI
martes, 27 de diciembre de 2005
Aixa Sepúlveda Morales PRIMERA HORA


La activista Cecilia La Luz alzó su voz en contra de la aparición de la canción "Asopao de pollo", de Daniel Santos, en el especial navideño del Banco Popular, "Queridos Reyes Magos".
La defensora de los derechos de la comunidad homosexual, bisexual, lésbica, transexual y transgénero (GBLTT) de Puerto Rico se reunirá en el transcurso de esta semana con la gerencia de la institución bancaria para solicitar una disculpa por la inclusión del número en el programa.
La molestia se extiende hasta el salsero Víctor Manuelle, quien es el encargado de entonar la canción en la grabación.
"Él dice que tiene un hermano que es homosexual y que lo apoya. Entonces, no entendemos su participación en esto... Ciertamente, estamos molestos porque se esté promoviendo el discrimen contra los homosexuales, más la burla de esta canción. No es tiempo de desunir, es tiempo de unión y de sembrar la paz", dijo la presidenta de la organización Unidos por la Igualdad y una de las productoras del espacio radial "Saliendo del clóset", de Radio Puerto Rico (740 AM).
La canción "Asopao de pollo" se hizo famosa en la década de los 70 en voz de Daniel Santos. En la letra se detalla que la repartición del asopao se hará a través de la rima entre el apellido y la presa de pollo. A Cecilia La Luz le causó molestia una estrofa del tema, en la que se apunta que un hombre es de apellido "Angulo" y se le ofrece la parte trasera, en referencia al sexo anal.
"Antes no existía el activismo y permitíamos que se hablara. Hoy las cosas son diferentes y esa canción hace alusión a 'Angulo', y se dice en tono afeminado...", señaló.
La también ensayista explicó que ya se ha comunicado con el Banco Popular y que se estarían reuniendo durante esta semana con Teruca Rullán, vicepresidenta senior a cargo de comunicaciones y parte de la producción del especial.
"Estaríamos solicitando una disculpa pública y hacer algún tipo de llamado, y pedir ayuda con un proyecto educativo que ayude a combatir la homofobia... Creemos que es bien apropiado dejar saber que no fue su intención discriminar contra una parte de la sociedad. Obviamente, un banco tan grande tiene que tener clientes y empleados de la comunidad gay", señaló.
Cecilia La Luz añadió que ya ha alertado sobre su gestión a la organización Gay and Lesbian Against Difamation (GLAD), encargada de "vigilar la difamación en los medios".

Archivo del Blog