www.saliendodelcloset.org

Saliendo del Clóset, el primer programa radial gay de Puerto Rico a través de onda comercial desde enero del año 2000, te presenta su Blog para toda la comunidad Gay, Lésbica, Bisexual, Transexual y Transgénero de habla hispana. ¡Desde Puerto Rico para el Mundo!

jueves, enero 19, 2006

Extensión de beneficios a empleados gay

La Oficina de Recursos Humanos de la Universidad de PR se ha visto forzada a implantar igualdad en los beneficios del Convenio Colectivo a empleados del mismo sexo. Esta situación se da luego que la Junta de Síndicos aprobara la Certificación 58 (feb/2005), Política Contra la Discriminación, que incluye el discrimen por orientación sexual como una de las actitudes discriminatorias.

Este logro se adquiere luego que el Sr. Sirio Álvarez solicitara días de la Licencia por Muerte en la Familia al morir en agosto/2005 su compañero sentimental. Inicialmente le fueron denegados los mismos, pero ante el reclamo del empleado y la activa intervención de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, la administración universitaria tuvo que restituir los días que le fueron cargados a vacaciones.

El señor Álvarez considera: “Este logro es muy significativo ya que le da otra perspectiva a la muerte de mi pareja. Mi compañero siempre motivo cambios en la vida de los que le rodeaban, ahora en su muerte provoca cambios significativos en los derechos de las personas homosexuales en el sistema universitario más importante del País.” Álvarez quien labora en la Universidad de Puerto Rico por más de 18 años como Programador de Sistemas de Información, también exhorto a sus compañeros homosexuales y lésbianas a que hagan uso de sus derechos y no dejen pasar las oportunidades que su Convenio Colectivo les ofrece.

lunes, enero 16, 2006

Activistas del Año 2005- Binomio José Fernando Colón/Anselmo Fonseca


En Saliendo del Closet, es para nosotros un orgullo en reconocer a la organización Pacientes VIH/Sida Pro Política Sana representada por José Fernando Colón y Anselmo Fonseca como los activistas del año en el 2005. Estos compañeros demonstraron su espíritu de lucha, paciencia y compromiso por defender la calidad de los servicios de los pacientes VIH/Sida atentidos por el programa SIDA del municipio de San Juan. Durante mas de un año, ambos compañeros denunciaron las fallas en los servicios y la violación a los reglamentos de los pacientes mediante su Carta de Derechos.
Y para asegurar la debida atención de la denuncia, sus voces cruzaron el mar llegando hasta los debidos foros federales dejándoles saber de la violación en los acuerdos establecidos a través del titulo de Ryan White en el caso del municipio de San Juan. Dicha querella puso en “jaque mate” al conocido homofóbico alcalde capitalino Jorge Santini, y la posible cancelación de estos fondos a través de la administración del municipio de San Juan. A última instancia, el alcalde en represalia dilató la entrega de los fondos Ryan White a las organizaciones de base comunitaria hasta antes de Navidad además de disolver la Junta de Planificación de este título federal.
El municipio de San Juan no fue la única entidad denunciada, también tronaron contra el desvío de fondos federales de VIH/SIDA que recibe el Depto. de Salud, desatendiendo así los servicios y a las organizaciones de base comunitaria que sirven a la comunidad de alto riesgo o VIH positiva. En ambos frentes, fueron los primeros en atreverse a desafiar esas instituciones gubernamentales. Todavía estos casos están por ser resueltos, a lo cual los compañeros no piensan dar un paso atrás.
Reciban, José Fernando, nuestro querido “Chenin”, y su compañero de muchos años Anselmo Fonseca, la felicitación a nombre de todos los pacientes VIH/Sida y de toda la comunidad LGBT. Que estos compañeros, sirvan de modelo y ejemplo para el mundo entero de lo que es la defensa de los derechos humanos.

Archivo del Blog