www.saliendodelcloset.org

Saliendo del Clóset, el primer programa radial gay de Puerto Rico a través de onda comercial desde enero del año 2000, te presenta su Blog para toda la comunidad Gay, Lésbica, Bisexual, Transexual y Transgénero de habla hispana. ¡Desde Puerto Rico para el Mundo!

martes, noviembre 06, 2007

Reclamo de derechos

Perspectiva / 77
Lunes 05 de Noviembre de 2007 / El Nuevo Día


CECILIA LA LUZ
Pres. Org. Unidos por la Igualdad

Después de 10 años de trabajo para la creación de un nuevo Código Civil, hemos visto cómo dicho trabajo ha sido manipulado por el presidente de la Comisión de lo Jurídico en el Senado, el politiquero Jorge de Castro Font.Conocíamos desde un principio sus intenciones de hacer todo un show político en su beneficio al querer corresponderle a aquellos que le llenan sus arcas primero para asegurar su reelección. Vimos su jaquetonería y guapería de mantener los trabajos en secreto, cuando salía el borrador a la luz pública y, más aún, oponiéndose terminantemente a que se llevaran a cabo las vistas públicas para discutir tan importante documento de derecho para todos los ciudadanos de Puerto Rico. Aquellos que pudimos exponer en las vistas sobre el Código, observamos la pedantería de De Castro y el obvio favoritismo a los ponentes ultraconservadores y fundamentalistas. Más que nada, fingiendo ser diplomático con los que no concordaba, sólo para lucir bien ante las cámaras. Pero, a veces, su fingida e hipócrita sonrisa lo delataba.

Algunos defensores de los derechos humanos y versados en política partidista sabíamos que las vistas eran para De Castro un acto pro forma. Un evento para satisfacer las presiones de sus colegas legisladores y miembros de la Comisión Conjunta del Código que le reclamaron un proceso democrático para que el pueblo pudiera expresarse.
No obstante, el ejercicio de las vistas fue positivo pues dio una oportunidad de exponer públicamente los reclamos justos de una comunidad marginada y falta de derechos como lo es la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT) en Puerto Rico. También dio la oportunidad de saber quién o quiénes están a favor de la igualdad de derechos para todos los p u e r t o r r i q u e ñ o s. Pero la decisión de De Castro estaba tomada desde un principio, con la intención de anteponerse a cualquier paso de avance hacia la igualdad de derechos de la comunidad LGBTT incluídos en el nuevo Código. Ahora, al enterarnos por parte del mismo señor De Catro Font de la exclusión de todo lo que tiene que ver con derechos de la comunidad gay del borrador final, confirmamos otra vez su agenda de discrimen contra ésta. Eso es así, pese a que tiene familiares cercanos que son gays.
Lo que pasa es que la acción del señor De Castro Font pone en jaque mate a la comunidad gay sobre cuáles serán sus estrategias a seguir. Y eso es bueno de cierto modo. Y es bueno para que la comunidad gay despierte de su letargo y se atreva a tomar acción. Acción proactiva, acción correctiva porque todavía estamos a t i e m p o. Resulta que la Legislatura se compone de otros representantes y senadores que piensan muy diferente al señor De Castro Font. Por esa razón, el lector de la comunidad LGBTT, el familiar de toda persona gay, el luchador por los derechos humanos de todos los puertorriqueños, tenemos la oportunidad de escribirles cartas y correos electrónicos visitando el web del Senado y de la Cámara o la página de s a l i e n d o d e l cl o s e t .o r g pa - ra obtener un formato a seguir.También se pueden inundar sus teléfonos con nuestras llamadas. Estos otros legisladores no compran la agenda fundamentalista que De Castro Font apoya. Ellos pueden traer una enmienda en el pleno del Hemiciclo para que se incluyan las uniones de hecho como también el cambio en el registro demográfico para los transexuales. Hay que escoger un representante o un senador por distrito de la residencia correspondiente que aparece en la tarjeta electoral. Estamos en pleno derecho de exigir que ese legislador traiga a colación la discusión de lo que piensan eliminar del nuevo Código que protege a la comunidad LGBTT.Esta acción forzaría la discusión en el pleno antes de la votación del nuevo Código Civil. Estamos a tiempo. Vamos todos a construir un Puerto Rico justo y democrático para todos los p u e r t o r r i q u e ñ o s.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Dicha carta estará "posteada" a fines de esta semana en este Blog y en este Web en la primera página para que la puedan copiar y enviar por email o por correo regular..
También podemos aceptar cualquier sugerencia sobre movilización para lo del Código Civil que tengan al respecto..

Dos planteamientos serán importantes: las uniones de hecho y la aprobación de cambio en el registro demográfico para los/las trans...

Mientras, vayan identificando su legislador representante o senador por distrito..visitando la página de www.camaraderepresentantes.org o a www.senadopr.us, donde encontrará los teléfonos y emails de todos los senadores y representantes...

Archivo del Blog