www.saliendodelcloset.org

Saliendo del Clóset, el primer programa radial gay de Puerto Rico a través de onda comercial desde enero del año 2000, te presenta su Blog para toda la comunidad Gay, Lésbica, Bisexual, Transexual y Transgénero de habla hispana. ¡Desde Puerto Rico para el Mundo!

miércoles, marzo 22, 2006

Felicidades a las mujeres transgéneros

Lunes, 13 de marzo de 2006

Todos son iguales ante la ley, así reza la Constitución. No para las transexuales. Así lo decidió el Tribunal Supremo al negarle el derecho a Ser lo que ellas sientan Ser. Son puertorriqueñas, muchos de ellas cursaron estudios superiores, algunas gozan de profesiones que aportan al bienestar de su patria, pagan contribuciones, pero lamentablemente rompen el molde de lo que es “normal”, y son discriminadas hasta por sus mismos compañeros de esa comunidad a la que pertenezco; lésbica, homosexual, bisexual y transexual.
Éstas chicas, atrapadas en un cuerpo que no les pertenece, han dedicado muchos años a ahorrar para comprar “lo que le falta para sentirse completas”: una operación que les cambiaría totalmente su genitalia, con la cual terminarían, por lo menos, el proceso de cambio físico. El psicológico es más largo, pero de aquellas chicas transgéneros que conozco, siempre se han sentido hasta más mujeres que las que no tuvieron que cambiarse el sexo.
De verdad, que usted, amigo lector, ni se imagina que la chica más apuesta que puede estar a su lado pueda ser transgéneros. Son guapas y cuidan de su cuerpo y belleza mucho más que las mismas féminas.
Pero el año pasado marcó el destino de nuestras conciudadanas. Para Puerto Rico y para el avance de legislación a favor de los derechos humanos fue una vergüenza, cuando el tribunal local de mayor rango irónicamente decidió privar a otros puertorriqueños de lo que por ley les pertenece: el derecho a la intimidad.
El derecho a hacer con su cuerpo lo que deseen. El derecho a ser feliz, el derecho a Ser. Ésto sucedió cuando una ínfima mayoría decidió que esa mujer que se siente más mujer que muchas, se le tronchara su vida acabando con su felicidad y fuera condenada a vivir amargada por el resto de sus días contrario a lo que dicta la Constitución; que la dignidad del ser humano es inviolable.
La incongruencia del caso fue que pocos años antes, el mismo tribunal le concedió a otra mujer transgénero la autorización de cambiar su sexo en su acta de nacimiento, abriendo un camino de esperanzas para futuras peticiones de otras puertorriqueñas/os con el mismo derecho de vivir feliz y en paz que tiene todo el mundo.
Años después, entrando la última juez supuestamente de avanzada y aún más joven que otros en ese tribunal, ésta ayudó a dar cátedra de lo que es miedo y pasar la bola caliente, al insinuar que es el poder legislativo el que debía de tomar cartas en el asunto y modificar la ley relacionada con las actas de nacimiento. Cuando ya todos sabemos de la ineptitud y cobardía de la mayoría de los legisladores al sucumbir a las torceduras de brazo de los fundamentalistas. Papa caliente devuelta y ahí se quedará hasta no se sabe cuándo.
Mientras tanto, otras mujeres de Puerto Rico no gozan del disfrute pleno de la vida y algunas hasta están considerando seriamente dejar la isla que las vio nacer, en vez de vivir en una cárcel impuesta por una decisión de corte tercermundista.
Nada, cosas de Macondo como dicen por ahí. Pero la vida te da sorpresas. Sabrá Dios si un día entra uno de estos jueces a una sala de emergencia y una transgénero enfermera le salva la vida.
Siempre Dios nos da una oportunidad de aprender las lecciones. Si una de estas transgéneros hubiese sido su hija, la historia hubiera sido diferente.
De todas maneras y con mucha deferencia, muchas felicidades en la semana de la mujer a ese sector de la población femenina que también ha luchado con ahínco por sus derechos.


columna mensual de Cecilia La Luz en Perspectiva
periódico El Nuevo Dia

Presidenta Organización Unidos por la Igualdad

Archivo del Blog