www.saliendodelcloset.org

Saliendo del Clóset, el primer programa radial gay de Puerto Rico a través de onda comercial desde enero del año 2000, te presenta su Blog para toda la comunidad Gay, Lésbica, Bisexual, Transexual y Transgénero de habla hispana. ¡Desde Puerto Rico para el Mundo!

domingo, enero 28, 2007

El 2006 para los gays en Puerto Rico

Voces / 54
Lunes 08 de Enero de 2007 / El Nuevo Día

CECILIA LA LUZ Presidenta de Unidos por la Igualdad, Inc.

Aunque en Puerto Rico la lucha por los derechos de la comunidad LGBTT(lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero) en estos últimos años ha dado algunos frutos, este nuevo gobierno compartido ha estancado el proceso. Comparando gobiernos pasados, los peores años para la comunidad gay fueron aquellos controlados por el PNP bajo Pedro Rosselló durante la década del 90.Sin embargo, no toda la culpa en ese tiempo recayó sobre ese gobierno porque la comunidad gay también adoleció de falta de fuerza y buena organización. Actualmente la cosa es diferente. Ahora la comunidad gay está mejor organizada, con una mayor fuerza anímica y política. No empero, la decisión de legislación sigue recayendo en la Legislatura, donde la ineficiencia e ineptitud son la orden del día. Y pensando que al pasar de los años la gente mejora, no tan sólo seguimos encontrando ineptitud en ese recinto, sino también actitudes ultraconservadoras que prevalecen más en el ala del Partido Nuevo Progresista. Yo no sé de donde los sacan, pero puede ser que sea de un sorteo donde los participantes pertenezcan al fondo del barril de lo que respecta a lo académico, cultural y social. Entonces parece que ponen todos sus nombres en una bolsita y el secretario del Partido los escoge para que sean los candidatos que representen su insignia. Por otro lado, el pueblo ignorantemente los elige votando sólo debajo de la insignia del partido. Y así entran todos estos mediocres que, de cada tres, hacen uno. No se crean, también éstos se cuelan en el Partido Popular.Así las cosas, con ese deprimente escenario, y un Gobernador que le responde a quien más le convenga, es con lo que cuentan los activistas de la comunidad gay para crear leyes de inclusividad. Por eso el año 2006 fue sombrío con relación a nuestros derechos.No obstante, en Puerto Rico podemos identificar algunos adelantos. Veamos.--Una mayor cobertura en la prensa local sobre las familias gays, especialmente parejas homosexuales y su falta de derechos.
-El "coming out" de la pareja homosexual con 20 años de relación compuesta por el productor Vicente Castro y el actor Jorge Luis Ramos.
-La obtención de la Tarjeta de la Familia por parte de una familia de una pareja gay durante la crisis del cierre del G o b i e r n o.
-El apoyo de artistas a favor de la causa de los derechos de la comunidad gay, incluyendo la local, como Don Omar y Mala Fe.
-El registro por parte de empleados gays y sus parejas para obtener beneficios del plan de salud en la Universidad de Puerto Rico.
-Por primera vez, la creación de un exitoso Festival de Teatro del Tercer Amor durante todo el verano.
Ahora a lo negativo. Durante este año, los peores desaciertos se relacionaron a legislación. Echemos un vistazo.
-En el primer trimestre del año, inexperimentados compañeros de la comunidad gay presentaron un abortado proyecto que nos favorecía, lleno de falsas promesas, que terminó en el zafacón del senador Jorge de Castro Font.
-El máximo ejemplo de terquedad fue demostrado por el senador Jorge de Castro Font al paralizar el progreso de la discusión del Libro de Familia del nuevo Código Civil dizque porque favorecía a los gays.
-El ridículo e ignorante intento del senador Carmelo Ríos al presentar un proyecto de ley prohibiendo la inclusión de las parejas homosexuales dentro de la legislación a favor de las parejas de hecho.
Éstos son los escenarios con los que entramos en el 2007 donde estaremos con los guantes puestos para el primer "round" de las parejas de hecho. Y mientras tanto, el gobernador no dice ni jí.

Archivo del Blog