www.saliendodelcloset.org

Saliendo del Clóset, el primer programa radial gay de Puerto Rico a través de onda comercial desde enero del año 2000, te presenta su Blog para toda la comunidad Gay, Lésbica, Bisexual, Transexual y Transgénero de habla hispana. ¡Desde Puerto Rico para el Mundo!

miércoles, julio 08, 2009

Inicitiva sobre matriminio gay efectiva en Washington DC

Washington.- La ley que reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en otros estados y países entró en efecto el martes en la capital estadounidense, y un concejal del Distrito de Columbia dijo que espera ampliar la medida, para permitir que los gays se casen en todo ese territorio. La iniciativa fue aprobada por una votación de 12-1 en mayo en el ayuntamiento del Distrito de Columbia (D.C.), que tiene el poder sobre las leyes de la ciudad. El gobierno local tuvo 30 días para revisar la legislación, pero no hubo apelaciones al respecto y convirtió automáticamente en una ley.

"Creo que el hecho que presenciamos hoy es una gran victoria, el hecho que sobreviviéramos el periodo de receso en el congreso", dijo el integrante del ayuntamiento de D.C. David Catania que trabaja en los últimos arreglos de una iniciativa que hará legales los matrimonios gay en Washington. Agregó que espera presentar la medida entre septiembre y finales del año.

Para Julie Verratti, de 29 años y residente en D.C., el reconocimiento a los matrimonios de parejas del mismo sexo es una importante transición para los gays.

"Se siente bien", dijo Verratti, que se casó con su pareja el año pasado en California. "Es un paso en la dirección correcta".

Bajo la ley, las parejas de homosexuales y lesbianas que se casaron en otras jurisdicciones tendrán los mismos derechos que otras parejas casadas bajo la ley de D.C. La ley también reconoce los matrimonios entre parejas del mismo sexo celebrados en otros países, así como los cerca de 18,000 matrimonios de ese tipo que se realizaron en California, como en el caso de Verratti, antes de que la población del estado aprobara una prohibición a los matrimonios gay en noviembre.

Seis entidades estadounidenses permiten los matrimonios entre parejas del mismo sexo: Connecticut, Iowa, Maine, Massachusetts, Vermont y Nueva Hampshire. Nueva York reconoce los matrimonios gay celebrados en otros estados.

Durante el periodo de revisión en el congreso algunos oponentes de la legislación de D.C. buscaron que se realizara un referéndum sobre el asunto. El obispo Harry Jackson era uno de los líderes de los opositores y acusó al ayuntamiento de D.C. de filtrar la iniciativa sin que se sometiera a la opinión pública.

La junta electoral de D.C. rechazó la propuesta argumentando que un referéndum podría permitir la discriminación por orientación sexual, prohibida bajo la ley de Derechos Humanos del distrito.

Archivo del Blog