www.saliendodelcloset.org

Saliendo del Clóset, el primer programa radial gay de Puerto Rico a través de onda comercial desde enero del año 2000, te presenta su Blog para toda la comunidad Gay, Lésbica, Bisexual, Transexual y Transgénero de habla hispana. ¡Desde Puerto Rico para el Mundo!

domingo, abril 09, 2006

De protagonismos y luchas de poder

Por Cecilia La Luz

Artículo publicado en la edición de abril 2006 del periódico PR Breeze.

Los otros dias estuve en el supermercado y como ustedes saben, ahí es donde uno se encuentra a todo el mundo. Pasando por una de las góndolas me topé con un amigo, socio de una firma prominente de abogados, que se mueve en las esferas políticas y económicas de poder en este país y también es gay. La conversación estuvo tan interesante que me parece importante compartirla con ustedes:

--“Hola Cecilia, ¿Cómo estás? tanto tiempo..siempre leo tus columnas en el Nuevo Dia y de vez en cuando en el periódico gay y trato de no perderme tu programa de radio….te felicito..”, me dijo con un beso.
--“Saludos.. que bueno verte…gracias.. ¿qué piensas de lo que escribo?”, le pregunté.
--“Me parece tremendo que traes temas desde la perspectiva de alguien de nuestra comunidad que puedes analizar un poco más… oye, por cierto… la semana pasada oí lo del proyecto que presentó el muchacho que se lanzó como candidato una vez..”, observó.
--“Y que te pareció?”, le dije..
--“Pues no sé, no sé porqué lo tuvo que hacer público pues de esa manera el proyecto no va para ningún lado.. y me pareció un tanto protagónico el hacerlo solo. ¿Porqué tuvo que hacerlo solo?”, me preguntó.
--“A la verdad que no sé.. quizás piensa lanzarse otra vez a la política ..”, le riposté.
--“Oye, se hubiera visto mejor que lo hubiesen hecho en grupo..el problema es que al hacerlo público los fundamentalistas le caen encima a los legisladores.. creo que eso fue lo que ví al otro dia de anunciarlo….”, dijo él.
--“Pero algunos prefieren hacer las cosas a su manera..”,dije yó.
--“Lo que pasa es que esos actos protagónicos lo que hacen es dar dos pasos para ‘lante y tres para atrás.. esa licenciada estuvo con él.. ¿ella no hizo algo de crímenes de odio?”
-- “Si”, le contesté..
--“¿Y porqué ella no le enseñó como se presentan los proyectos de ley? Ella no dijo nada cuando lo presentó.. nos enteramos cuando se aprobó…así asegura su aprobación”. Por cierto, los otros dias la ví en una conferencia de prensa hablando algo de homofobia que me pareció que tú habias escrito algo.. me sorprendió no verte en la conferencia de prensa..”, me dijo.
--“A mí no me invitaron. Si hubiese sido yó..” le dije, “hubiese puesto a todo el mundo detrás del esfuerzo.. como te mencioné, algunos hacen sus cosas a su manera..”, le riposté.
--“Pero Cecilia, a esos muchachos hay que mandarlos a coger una clase de como se trabaja en equipo y como se brega en comunidad …”, aseveró.
--“Amigo, ellos escogen la gente para trabajar que le conviene, principalmente los “floters”, le mencioné.
--“Qué es eso de los “floters”?, me preguntó.
--“Son los que quieren estar bien con todo el mundo.. los que tienen miedo a tomar posturas y tiene agendas particulares y prefieren quedarse callados para que apoyen sus agendas también. Obviamente yo no soy así. He respaldado iniciativas genuinas de compañeros que he compartido en el programa de radio como también he denunciado actos que no se hacen realmente pensando en el colectivo.”, continué diciendo.

--“Ven acá, ¿ése no fue el mismo muchacho que en las elecciones apoyó a un candidato independiente y luego lo vieron por el Partido Popular…. ¿Qué?..¿qué el piensa que la gente no se dá cuenta de sus movidas?.. no sé si ví algo los otros dias de que se cambió de estatus.. ¿Qué el sacó con anunciar eso si ahora necesita los estadistas para que le aprueben su proyecto? A la verdad que yo no entiendo…”,dijo él.

--Yo le mencioné: “Si supieras que algunos líderes tratan de marginar a otros.. como por ejemplo, no promueven lo que escribo … se jalan los rabos unos a otros…”.
--“Ah, eso pasa en todos los luchas y todos los grupos..”, él me contestó.
--“Si es cierto, pero nuestra comunidad es mas pequeña y esas jaladas de rabo lo que hacen es atrasar la causa.. parece que los egos y las luchas de poder no les permiten reconocer los esfuerzos de otros.. son selectivos con lo que quieren apoyar… y apoyan más los “floters”…”, yo apunté.
--“Oye, cambiando el tema, en tu programa había una muchacha abogada que hacía plantemientos bien inteligentes.. ya no la oigo..”
--“Esa era mi compañera. Nos separamos por razones personales”, le dije y continué, “es una pena pues la gente inteligente como ella ven estas luchas de egos y se desaniman. Realmente se pierde mucha energía tratando de hacer consenso. A estos activistas nuevos hay que decirles que sigan para ‘lante no importa lo que piensen los otros. Necesitamos más activistas con calibre como el de ella. De todas maneras, hay que continuar con las metas que uno se haya impuesto. Mira a ver si tu te envuelves, sal de tu clóset, puedes aportar un montón”, apunté.

--“Estaré pendiente” , me dijo.

Nos despedimos con un abrazo…

El porqué de mis posturas

1. Mi compromiso es adelantar la igualdad de derechos de nuestra comunidad LGBT, primero, segundo y tercero. No pretendo lanzarme para ninguna posición política ni pretendo estar bien con todo el mundo.
2. Estoy clara qure el enemigo está haya afuera.
3. Pero lamanteblemente las acciones y estrategias en ciertos foros como los políticos se tienen que llevar con mucho cuidado y pensar en las consecuencias de esas acciones. Que no vaya a ser que acciones pobremente planificadas traigan reacciones nefastas para nuestra lucha.
4. Las decisiones de este país se toman en las mas altas esferas. Esos players ya conocen lo que los activistas damos, la seriedad de cada uno y también conocen de nuestras intenciones.
5. Ya nuestras imágenes y reputaciónes están creadas. Por lo que hemos hecho y dicho públicamente hemos sembrado una reputación. Yá las personas a quien tenemos que impactar conocen y saben lo que damos cada uno de nosotros.
6. Por lo tanto, nuestras reputaciones a esos niveles no las puede mancillar nadie, porque ellos ya saben lo que cada uno damos y podemos dar(por sus frutos los conocereis).
7. Yo no estoy en un concurso de popularidad. Mi misión no es ganar simpatías dentro de la comunidad. Mi misión es educar.
8. Por lo tanto mi deber es aplaudir las buenas acciones y denunciar las malas. He aplaudido en innumerables ocasiones las buenas acciones de nuestros activistas. De todos montones de veces.
9. Las malas acciones son aquellas donde se juega el futuro de el avance de nuestros derechos que por consiguiente nos impacta a todos.
10. No podemos permitir que se piensen que las estrategias equivocadas de algunos representan las estrategias de todos.
11. Cuando emito una opinión es que la he consultado previamente con las personas envueltas o relacionadas que van a decidir sobre la acción que se tomó.
12. Y qué bueno que existe alguien que alza la bandera para crear conciencia. Mi intención es enseñar qué acciones pobremente planificadas no se deben volver a llevar a cabo. Aprender de los errores.
13. En cuanto a política partidista se refiere, estuve envuelta en esos círculos por más de diez años de mi vida. Por lo tanto, conocí bien de cerca como se mueve la olla y como lograr las metas con éxito. Mayormente mi trabajo fue relacionado con estrategia política. Cualquier persona que haya estado envuelta en altas esferas políticas sabe de ésto.
14. Nuestra lucha pierde credibilidad si no se llevan las acciones con seriedad. Debemos rechazar los protagonismos.
15. Debemos coger el ejemplo de aquellos que hacen su trabajo sin esperar ningún reconocimiento ni gloria y lo hacen calladamente. Claro, hay excepciones donde tenemos que hacer públicas nuestras acciones.
16. Yo felicito a todos nuestros activistas que han hecho un buen trabajo de levantar conciencias. Eso incluye a todos los que en algún momento dado han puesto su piedrita.
17. Estoy bien conciente de las consecuencias de mis posturas. Pero es más lo que se ganará que lo que se perderá. Eso lo dirá el futuro.

Archivo del Blog