www.saliendodelcloset.org

Saliendo del Clóset, el primer programa radial gay de Puerto Rico a través de onda comercial desde enero del año 2000, te presenta su Blog para toda la comunidad Gay, Lésbica, Bisexual, Transexual y Transgénero de habla hispana. ¡Desde Puerto Rico para el Mundo!

martes, septiembre 01, 2009

Surgen candidatos a ‘silla gay’ en la Pava

Surgen candidatos a ‘silla gay’ en la Pava
La activista Cecilia La Luz buscará participar de la Junta de Gobierno del PPD

Por Manuel Ernesto Rivera (AP)

SAN JUAN — Aunque en la pasada campaña eleccionaria pidió un voto por el ahora gobernador Luis Fortuño, ahora la activista Cecilia La Luz aspira a ocupar la propuesta silla gay en la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD).

La Junta de Gobierno todavía no ha decidido si dará paso a la propuesta que presentará esta tarde el presidente de la colectividad, Héctor Ferrer, para añadir al menos 12 sillas nuevas, incluyendo una para un representante de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT).
“Soy popular y siempre he sido popular. Yo no pedí un voto por Fortuño exclusivamente... yo también apoyé a Aníbal Acevedo Vilá, también a Edwin Irizarry Mora y a Fortuño por el proyecto que tenía a favor de la comunidad LGBTT”, aseguró La Luz en entrevista telefónica con Prensa Asociada.
“Siempre he militado en el PPD y he representado a la comunidad gay bajo el PPD en las últimas dos convenciones del Partido Demócrata”, añadió.
Previo a las elecciones en que venció Fortuño, la activista presentó en rueda de prensa una lista con los candidatos que, a su juicio, debían ser apoyados por la comunidad LGBTT.
En esa ocasión, la activista afirmó “yo creo en la palabra de Luis Fortuño... El PNP (Partido Nuevo Progresista) es el único que presentó legislación a favor de nuestra comunidad”.
Se refería a la propuesta del hoy mandatario de prohibir el discrimen en el empleo, excepto en aquellos centros de trabajo que entiendan que ser homosexual va en contra de sus valores.
La Luz reconoció el martes que todavía se está cabildeando por la aprobación de esa ley antidiscrimen.“El proyecto todavía está cabildeándose en la Legislatura, yo estoy trabajando con eso, se espera que se apruebe en la Cámara de Representantes y se está trabajando con los senadores”, señaló.
Sostuvo que aunque “algunos legisladores del PNP” han asumido férreas posturas fundamentalistas, espera que cumplan con el compromiso programático del partido.
Sobre sus aspiraciones a la silla gay, la moderadora del programa radial “Saliendo del clóset” destacó que “ya empecé a contar con el respaldo de diferentes políticos, pero me reservo sus nombres”.
Ferrer busca encaminar al partido por una ruta de mayor representatividad que, a su juicio, llevará a la colectividad a alzarse con el triunfo en las elecciones generales del 2012.
Para ello, está proponiendo a la Junta añadir 12 nuevas sillas, entre las que habría un representante de la comunidad LGBTT.
Actualmente, hay 29 sillas, seis de las cuales corresponden a ex presidentes del partido, que no pueden votar.

Activista gay aspira a silla LGBTT Junta PPD

Comunicado de Prensa-Difusión Inmediata
1 de septiembre de 2009

Activista gay aspira a silla LGBTT junta PPD

San Juan. 1 de septiembre de 2009. La activista de la comunidad LGBTT Cecilia La Luz reaccionó positivamente a las expresiones del presidente del PPD, Héctor Ferrer de crear una silla para un representante LGBTT para la Junta de Gobierno del PPD. “Quiero felicitar al señor Ferrer en su intención de dar voz y voto a una minoría sexual como los cuidadanos LGBTT populares, que tradicionalmente hemos estado participando siempre activa e incondicionalmente al Partido Popular y nunca se ha validado nuestra garantía de igualdad de derechos”,expresó La Luz. “Es un paso de avanzada que posiciona al Partido Popular en la delantera en cuanto a derechos humanos se refiere”, continuó La Luz.
La activista recordó que desde el año 2004 en vistas públicas de plataforma, había traído la petición de crear una silla gay en la Junta. Esta petición fue comentada con distintos líderes del partido, desde ese tiempo, José Alfredo Hernández Mayoral, Roberto Pratts y Eduardo Bhatia. Actualmente la activista ha compartido esta petición con otros líderes como Alejandro García Padilla, William Miranda Marín, Luis Vega Ramos, Carmen Yulín, entre otros. Además la idea fue también compartida con el ex gobernador Acevedo Vilá en una ocasión.
“Este paso iguala el reglamento del Partido Demócrata Nacional que asegura de incluir minorías con voz y voto en su partido para que sus derechos estén considerados”, comentó La Luz. Así se consiguió que el actual presidente Barack Obama incluyera proyectos de ley a favor de cuidadanos LGBTT en su plataforma.
La Luz cuenta con vasta experiencia de organización política en el PPD habiendo trabajado en el pasado en campañas gubernatoriales con el ex gobernador Hernández Colón y presidenciales con Kennedy y Hillary Clinton en Puerto Rico. En la campaña de Hillary, La Luz fundó un comité LGBTT adscrito formalmente a la campaña que contribuyó al triunfo contundente de Hillary en Puerto Rico. En los Estados Unidos La Luz fundó organizaciones políticas de base comunitaria que ayudaron a apoderar a los puertorriqueños en campañas locales estatales. A su vez, La Luz ha sido escogida como delegada a las Convenciones Demócratas Nacionales, representando en las últimas dos ocasiones a la comunidad LGBTT popular. Actualmente La Luz es la única activista LGBTT a tiempo completo en Puerto Rico, preside las organizaciones Saliendo del Clóset y Unidos por la Igualdad, produce y modera hace diez años el programa radial Saliendo del Clóset y es la editora general del único periódico gay, Conexión G.

“Quiero aspirar a la silla LGBTT dentro de la Junta del PPD pues quiero dedicar todo mi empeño a adelantar la causa por los derechos de mi comunidad que llevo sirviendo como activista por los últimos doce años. El apoderamiento verdadero se hace dentro de las filas de los partidos políticos, ahí haremos la diferencia”. “Además quiero ayudar a organizar políticamente a los cuidadanos LGBTT dentro del Partido Popular que tanta falta hace”, apuntó La Luz.

Archivo del Blog