www.saliendodelcloset.org

Saliendo del Clóset, el primer programa radial gay de Puerto Rico a través de onda comercial desde enero del año 2000, te presenta su Blog para toda la comunidad Gay, Lésbica, Bisexual, Transexual y Transgénero de habla hispana. ¡Desde Puerto Rico para el Mundo!

lunes, junio 18, 2007

Colombia: aprueban ley para gays

José Luis Batista Santos(36 años) y Jaime Beltrán(34 años), en Bogotá
Por Hernando Salazar, Bogotá
El Congreso colombiano aprobó una ley que les reconoce derechos económicos y patrimoniales a las parejas del mismo sexo, sin que éstas tengan que someterse a largos trámites legales y burocráticos.
La decisión ratifica un fallo de la Corte Constitucional adoptado en febrero pasado, cuando el tribunal derogó una disposición que sólo reconocía las uniones maritales de hecho conformadas por hombres y mujeres.
Sin embargo, la nueva ley va mucho más allá, porque explícitamente reconoce los derechos patrimoniales y autoriza las afiliaciones a la seguridad social de las parejas de los homosexuales que coticen a sistemas de salud o pensiones.
Esto último no estaba muy claro en el fallo de febrero pasado, que básicamente despejaba el camino para que los homosexuales pudieran heredar los bienes de sus compañeros o compañeras fallecidas.
Pero, además, la nueva ley, que entrará en vigor una vez sea firmada por el presidente Álvaro Uribe, simplifica los trámites para que las parejas del mismo sexo accedan a esos derechos.
Aunque la Corte Constitucional había sentado jurisprudencia, las parejas homosexuales colombianas tenían que entablar acciones de tutela (recursos de amparo) cuando querían hacer valer sus derechos patrimoniales o económicos.
Trámites más sencillos
Ahora, los trámites para acceder al 50% del patrimonio de la pareja que fallece o para ser afiliado a la seguridad social por el compañero o compañera que cotiza serán más sencillos, le dijo a BBC Mundo una abogada gay, llamada Margarita, que pidió no ser identificada.
Marcela Sánchez, directora de la organización Colombia Diversa, que defiende los intereses de las lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas (Lgtb), también aplaudió la decisión.

En diálogo con BBC Mundo, Sánchez destacó que la ley reconoce derechos concretos para las parejas del mismo sexo y, además, tiene un mensaje político.
"Esta ley es el fruto del trabajo de muchos sectores académicos, de medios de comunicación y líderes de opinión y no sólo del sector Lgtb", declaró Sánchez.
Otro activista, Iván Ángel, quien dirigió hasta hace poco el centro Lgtb de Bogotá, dijo que la aprobación de la nueva ley es algo "fantástico" y significa "un avance grandísimo".
Ángel cree que la ley también favorecerá a los extranjeros homosexuales que convivan más de dos años con parejas colombianas cuando quieran tramitar visas de residencia e incluso obtener la ciudadanía.
Amplio apoyo político
La directora de Colombia Diversa también destacó que la ley haya sido aprobada por un amplio abanico de sectores políticos en el Congreso colombiano, salvo el conformado por partidos cristianos protestantes.
Según Sánchez, éste es el proyecto de ley más importante que aprueba el Congreso colombiano en el período de sesiones que finalizará la semana próxima.
Sánchez agregó que el sector de Lgtb tenía miedo de que la iniciativa legal pudiera fracasar por problemas de trámite ya que, si no se aprobaba antes del 21 de junio próximo, se habría hundido.
Uno de los principales oponentes de la nueva ley es Alfredo Cuello, presidente de la Cámara de Representantes, donde el proyecto tuvo su último trámite.
A raíz de su oposición, Cuello fue recusado y no pudo presidir la sesión del jueves pasado, cuando el proyecto fue aprobado.
Cuello, sin embargo, atacó a otros de sus colegas que votaron afirmativamente y se preguntó si serían recusados si fueran publicadas fotos de ellos vestidos de Drag Queen en una conocida avenida bogotana.
Aunque no hay datos precisos, se estima que la nueva ley favorecerá a unas 300 mil parejas del mismo sexo que hay en Colombia.
La iniciativa fue presentada por el senador Álvaro Araújo Castro, quien hoy está preso por supuestos vínculos con paramilitares de derecha.


"Esta ley es el fruto del trabajo de muchos sectores académicos, de medios de comunicación y líderes de opinión y no sólo del sector Lgtb" -Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6759000/6759251.stm

Archivo del Blog