www.saliendodelcloset.org

Saliendo del Clóset, el primer programa radial gay de Puerto Rico a través de onda comercial desde enero del año 2000, te presenta su Blog para toda la comunidad Gay, Lésbica, Bisexual, Transexual y Transgénero de habla hispana. ¡Desde Puerto Rico para el Mundo!

sábado, noviembre 29, 2008

Nueva edición de Noviembre de Conexión G

Sólo un recordatorio para que no se pierdan de leer la edición de noviembre del periódico Conexión G que ya está disponible en la página web de http://www.conexiong.com/..
En esta edición, se incluyó la noticia de la firma de la Orden Ejecutiva por el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, ya que en la edición impresa y distribuída se había anunciado que no la firmaría.
También les recomiendo el artículo del análisis post electoral, "Reto para el Partido Popular", en la página 4 por esta servidora..
Me gustaría recibir sus comentarios serios sobre este escrito..

domingo, noviembre 23, 2008

Aníbal firma Orden Ejecutiva prohibir discrimen en el empleo/y elimina requisito de matrimonio en el plan de salud


17 de noviembre 2008

A través de la edición virtual de Conexión G y este blog, queremos notificar que el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, el sábado 15 de noviembre Sí firmó la Orden Ejecutiva que le fue solicitada de proscribir el discrimen por orientación sexual en el empleo.

En la edición impresa de Conexión G que salió días antes, se informó que el gobernador no contemplaba firmar la misma, con el pretexto de dejarle esa decisión al nuevo gobernador, Luis Fortuño, según asesores en Fortaleza en comunicación con esta servidora, la productora de Saliendo del Clóset y editora de Conexión G. Esta orden, una histórica, va encaminada a prohibir el discrimen por orientación sexual real o percibida, identidad de género y estatus serológico, entre otras modalidades de discrimen en el servicio público.

Para establecer una cronología de los hechos alrededor de esta orden, la misma fue peticionada por una carta al gobernador por esta servidora y la Lcda. Marilú Otero en conferencia de prensa el 30 de junio del 2008. (Info en este mismo blog)Esa misma noche el gobernador compareció a un conversatorio con la comunidad LGBTT en un teatro local, en el cual esta servidora tuvo la oportunidad de pedirle cara a cara al gobernador lo que se establecía en la carta, la creación de tres órdenes ejecutivas: la primera, sobre la prohibición del discrimen por orientación sexual en el empleo. La segunda: ofrecer beneficios a las parejas de hecho, hetero u homosexual en el gobierno, y tercero, ordenar que se aplique la ley de crímenes de odio en los casos criminales en que lo amerite y en las estadísticas de la Policía. (Noticia en la edicion de julio)
Luego de la petición escrita, cerca de dos meses pasaron sin contestación alguna por parte del gobernador.
De repente, en la Convención Demócrata en Denver, Colorado en agosto de este año, el gobernador hizo acto de presencia. A la misma esta servidora fue como delegada representando a la comunidad LGBTT, entre otros cinco compañeros. Aprovechando la ocasión, hice acercamientos al Secretario de la Gobernación como a la primera dama para solicitarle una reunión con el gobernador, debido a la falta de contestación a la misiva enviada. Luego de varios acercamientos sin éxito, decidí realizar una conferencia de prensa para denunciar esta inacción, inacción similar que tuvo el gobernador para atender asuntos LGBTT durante todo su cuatrienio. En el mismo momento de realizar la conferencia de prensa, el Secretario de la Gobernación se me acercó y contestó en la afirmativa para reunirme con el primer ejecutivo, a la cual invité a compañeros delegados LGBTT. En la reunión se discutió el seguimiento a la carta, y también la petición de la eliminación del certificado de matrimonio para el plan de salud gubernamental. A esta reunión comparecieron el Secretario de la Gobernación, el gobernador, el ayudante del gobernador Pedro Peters, las delegadas Conde y Ramos y otra delegada Caridad Sánchez. La señora Caridad Sánchez, de la local de SPU de Recursos Naturales peticionó la eliminación del certificado de matrimonio para beneficio de las parejas domésticas empleadas del gobierno. (Ya anteriormente se publicó una noticia sobre ésto en el periódico de septiembre de Conexión G). De ahí en adelante comenzaron una serie de reuniones con el Secretario, su ayudante, esta servidora y los otros compañeros LGBTT en Fortaleza. El borrador inicial de la orden no incluía prohibir el discrimen en la prestación de servicios gubernamentales, a lo cual esta servidora procedió a peticionar a la Comisión de Derechos Civiles, revisar el lenguaje de la orden. Estas revisiones fueron las que dieron paso al atraso en su firma, además del paso de las elecciones. Finalmente, la orden fue firmada añadiendo la prohibición del discrimen en la prestación de servicios como resultado del estudio de Homofobia por la CDC. Además de la orden, el gobernador dio paso a eliminar el requisito del certificado de matrimonio en el plan de salud. Ésto para que las parejas de hecho pudieran incluir a sus cónyuges, no importa su orientación sexual, absorbiendo su total costo. Clarificamos que este paso no compromete ningún costo adicional al erario ya que la aportación patronal tiene un tope que normalmente cubre solo parte del costo del plan para el empleado.

Dicha orden ejecutiva sienta las bases para que el nuevo gobernador, Luis Fortuño pueda crear una legislación con los mismos fines, pero ampliando el no discrimen en las empresas privadas. Dicha legislación está contemplada en la plataforma de gobierno del PNP(pág. 48). Felicitamos al gobernador Acevedo Vilá en su acción de hacer justicia a favor de las minorías sexuales. Visite http://www.saliendodelcloset.org/ para leer la histórica orden y copia del memo modificado de Hacienda.

Archivo del Blog