www.saliendodelcloset.org

Saliendo del Clóset, el primer programa radial gay de Puerto Rico a través de onda comercial desde enero del año 2000, te presenta su Blog para toda la comunidad Gay, Lésbica, Bisexual, Transexual y Transgénero de habla hispana. ¡Desde Puerto Rico para el Mundo!

lunes, febrero 20, 2006

Alarmante homofobia en los medios

Columna en Perspectiva- periodico El Nuevo Dia
Lunes, 13 de febrero de 2006

por Cecilia La Luz
Pres. Organización Unidos por la Igualdad
La creciente ola de exposición fílmica con el éxito de películas como “Brokeback Mountain”, además de los recientes avances de igualdad de la comunidad gay a través del mundo dan de qué hablar entre encuentros casuales y sociales de todo tipo de persona. Leemos y escuchamos comentarios a través de los distintos medios; prensa, televisión y radio de las últimas noticias en torno a ésta temática. Aquellos más educados, sensibles y conscientes de los derechos humanos hablan positivamente de estos espacios que a su vez le brindan la oportunidad de educar a los que todavía piensan que el mundo gira alrededor de su manera de pensar. Estos últimos avances también unen a las familias cuando le están ofreciendo una oportunidad para que los padres entiendan la homosexualidad de sus hijos. Esos son los comentarios que aportan, aplausos para éstos.
Pero la realidad es que en Puerto Rico todavía existen atorrantes, fanáticos, insensibles y machistas que aprovechan esas nuevas exposiciones para vociferar sus epítetos, burlas y ofensas contra los homosexuales. Los peores los encontramos entre los locutores radiales matutinos, aunque la televisión no se queda atrás. Hay algunos que pienso que nunca van a cambiar pues su homofobia es una proyectada sobre lo que profundamente quisieran ser y no se atreven, y otros, públicamente critican la homosexualidad y lo son en su vida privada. Los motivos de sus críticas, entonces, varían dependiendo de su estado interno psicológico. Aparte de los comentaristas de clóset y aquellos homosexuales potenciales, también hay locutores radiales que repiten como el papagallo las bromitas callejeras, sin tener conciencia del daño que pueden hacer a tantas personas jóvenes o de cualquier edad que pasan por una crisis en reconocer su homosexualidad. “Ah mano, pero aquella es una loquita”, o “aquél es el pato del barrio”, “hay chus no te vayas a partir”, son los comentarios bajunos que escuchamos de los que, en verdad, no se molestan en aprender un poco más, y hasta dicen tener amigos gays, faltándoles el respeto. Estos son los comentarios ofensivos más comunes en la radio y no sé qué espera mi comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual que no protesta para pedirle que tumben el discrimen. Culpa del clóset, como diríamos en el programa radial.
Uno de estos lamentables incidentes ocurrió en semanas pasadas en la televisión cuando escuchamos al moderador de un programa de cocina matutino comentar sobre la ofensa que le hacían los vaqueros “patos” de la película “Brokeback Mountain” al personaje de vaquero de John Wayne. Después de este tan homofóbico comentario, su co-moderador de repente gagueó y cambió el tema rapidito. Lo que es insólito es que el que hizo el fatídico comentario participa de un anuncio fomentando la igualdad de la Fundación Ser de Puerto Rico con el lema de “Somos Iguales”. Lo de la famosa muñeca chismosa La Comay ya es cosa aparte. Por alguna razón, quizás personal, no le quita a la comunidad gay el guante de encima, pero de ella sabemos que sus calumnias son la orden del día. Aunque apoyo que nuestra gente salga del “clóset”, respeto a aquellos que por alguna razón no lo hacen y no creo que se debe faltar el respeto exponiendo su orientación sexual públicamente. Esa es una decisión personal.
Con todo y estos avances sobre el respeto a la diversidad, todavía prendemos la televisión local todos los martes y vemos un personaje llamado “Florencio Melónpujals” que hace de un estereotipado homosexual echándole más fuego a la homofobia alentado a repetir la burla y la ofensa. Todo ésto sucede en un nuevo siglo y en el año 2006. Sólo un homosexual sabe lo que se siente al seguir sufriendo burlas y rechazos. Pensemos que en el mañana podemos ser padres, hermanos y familiares de alguien gay que sufre ese rechazo en silencio. Vamos a tratarnos con más respeto cuidando nuestras expresiones sin atropellar la dignidad de nuestros conciudadanos.

Archivo del Blog