www.saliendodelcloset.org

Saliendo del Clóset, el primer programa radial gay de Puerto Rico a través de onda comercial desde enero del año 2000, te presenta su Blog para toda la comunidad Gay, Lésbica, Bisexual, Transexual y Transgénero de habla hispana. ¡Desde Puerto Rico para el Mundo!

jueves, agosto 05, 2010

Senate confirms Kagan as 112th justice


Washington– The Senate has confirmed Elena Kagan as the 112th justice and fourth woman to serve on the Supreme Court. The vote was 63-37 for President Barack Obama’s nominee to succeed retired Justice John Paul Stevens.

Five Republicans joined all but one Democrat and the Senate’s two independents to support Kagan. In a rarely practiced ritual reserved for the most historic votes, senators sat at their desks and stood to cast their votes with “ayes” and “nays.”

Kagan isn’t expected to alter the ideological balance of the court, where Stevens was considered a leader of the liberals.

But the two parties clashed over her nomination. Republicans argued that Kagan was a political liberal who would be unable to be impartial. Democrats defended her as a highly qualified legal scholar.

She is the first Supreme Court nominee in nearly 40 years with no experience as a judge, and her swearing-in will mark the first time in history that three women will serve on the nine-member court together.

Her lack of judicial experience was the stated reason for one fence-sitting Republican, Sen. Scott Brown of Massachusetts, to announce his opposition to her confirmation Thursday, just hours before the vote.

Though calling her “brilliant,” Brown – who had been seen as a potential GOP supporter – said she was missing the necessary background to serve as a justice.

“The best umpires, to use the popular analogy, must not only call balls and strikes, but also have spent enough time on the playing field to know the strike zone,” Brown said.

miércoles, agosto 04, 2010

Sentencia a favor de las bodas homosexuales


Por Fernando Mexía/ EFE

Juez consideró que la definición de matrimonio no es compatible con los principios de igualdad y proceso legal

Los Ángeles (EE.UU.)- Un juez federal en San Francisco sentenció hoy a favor de las bodas homosexuales en California al considerar que la legislación que las prohíbe atenta contra los derechos fundamentales recogidos en la Constitución de EE.UU.

En su esperado veredicto, el magistrado Vaughn Walker consideró que la Proposición 8, aprobada en referéndum en noviembre de 2008 en California y que reformó la Carta Magna del estado para definir matrimonio como un enlace entre un hombre y una mujer, no es compatible con los principios de igualdad y proceso legal.

"La Proposición 8 carece de base racional para negar la licencia de matrimonio específicamente a gays y lesbianas. De hecho, no hace otra cosa que consagrar la noción de que las parejas de sexo opuesto son superiores a las del mismo sexo", indicó Walker, quien en virtud de esa discriminación declaró esa normativa "inconstitucional".

"Estamos encantados con la decisión de hoy porque afirma que los derechos recogidos en nuestra Constitución son aplicables a todos los estadounidenses", manifestó Geoff Kors, director ejecutivo de la institución Equality California.

La sentencia, no obstante, soliviantó a los más conservadores como constató el presidente de la organización Save California, Randy Thomasson, para quien lo ocurrido hoy supone "un golpe terrible".

"El juez ha impuesto su propio orden homosexual a los electores, los padres y los niños de California", dijo Thomasson, quien insistió en que la Constitución de EE.UU. "garantiza que las políticas estatales las hace la gente, no los jueces".

La decisión del juez Walker ha sido el último capítulo en una larga batalla legal entre defensores y detractores de las bodas entre personas del mismo sexo en California que se remonta hasta el año 2000, cuando un 61,3 por ciento de los electores aprobaron en las urnas la Proposición 22.

Aquella iniciativa, muy similar a la Proposición 8, modificó el código civil del estado al restringir la definición de matrimonio a un enlace que se produce únicamente entre un hombre y una mujer.

La Proposición 22 fue recurrida por vía legislativa en dos ocasiones, aunque el gobernador Arnold Schwazenegger vetó en última instancia los recursos al considerar que solamente los tribunales o los ciudadanos en referéndum tenían potestad para cambiar la norma.

En 2004, la ciudad de San Francisco, donde hay una importante comunidad homosexual, promulgó una ordenanza municipal por la que se aceptaban las uniones civiles entre personas del mismo sexo en su jurisdicción.

Una normativa que fue anulada posteriormente por la Justicia, aunque después de que se casaran 4.000 parejas.

Entre 2000 y 2008, el caso de los enlaces entre homosexuales y la validez de la Proposición 22 llegó a los juzgados californianos, aunque las diferentes cortes de apelaciones optaron por mantener la prohibición a esas bodas.

Finalmente, la Corte Suprema de California terminó por revocar la Proposición 22 en mayo de 2008 al considerar que iba en contra de los principios constitucionales de su territorio.

California se convirtió así en el segundo estado de EE.UU. en legalizar las bodas homosexuales, después de Massachusetts, aunque seis meses más tarde y después de que 18.000 parejas del mismo sexo pasaran por el altar, los electores anulaban la sentencia del Supremo en las urnas.

El 4 de noviembre de 2008 el 52.2 por ciento de los votantes aprobaban en referéndum la Proposición 8, una iniciativa promulgada por grupos conservadores con el fin de reformar la Constitución de California para consagrar el matrimonio como un derecho solo aplicable a las uniones entre un hombre y una mujer.

Este resultado supuso un varapalo para los colectivos de homosexuales en cuyo seno se originó un intenso debate sobre si acudir a los tribunales federales o llevar a las urnas en las siguientes elecciones una nueva propuesta para modificar la Constitución.

Los partidarios de la vía judicial optaron por denunciar en agosto de 2009 la Proposición 8 ante una Corte Federal de San Francisco por considerar que atentaba contra los derechos de la Carta Magna de EE.UU., país que oficialmente no reconoce las bodas homosexuales aunque sí las aceptan los gobiernos de seis de sus estados.

Está previsto que la decisión del juez Walker sea recurrida ante la Corte Federal de Apelaciones y todo apunta a que terminará en manos de la Corte Suprema de EE.UU., la última instancia judicial del país.

lunes, agosto 02, 2010

2 PALABRAS MUY NUESTRAS AL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA


La Real Academia Española ha incluido los términos “homófobo” (persona “que tiene o manifiesta homofobia”) y “matrimonio homosexual” entre las más de tres mil palabras nuevas.

Sobre este último, aunque no aparece en el adelanto de la edición, sí lo hará en la próxima edición escrita. El secretario de la RAE, Darío Villanueva, dijo que la inclusión del término obedece a la aprobación en 2005 de la ley que permite en España el matrimonio entre personas del mismo sexo (y que se ha extendido a otras naciones hispanas) lo que llevó a la Academia a plantearse “la necesidad de modificar el significado de la palabra “matrimonio” para reflejar esa realidad que la ley ha propiciado”.

Entre otras novedades, la RAE ha redefinido términos como pederastia (“inclinación erótica hacia los niños” y/o “abuso sexual cometido con los niños”) y sodomía. Ésta última palabra se sustituye ahora por “práctica del coito anal”.

Pese a la polémica que podría generar la inclusión de estos términos, Villanueva aclaró que “la Academia no legisla, no crea realidades. Simplemente introduce en el Diccionario acepciones y términos que están en el lenguaje. No emite en relación a ellos ningún juicio de valor, actúa con la más absoluta de las objetividades”, pero teniendo en cuenta que cualquier decisión “afecta a una comunidad de 450 millones de personas”.

universogay.com/30 de Julio de 2010/Andres Bacigalupo

Archivo del Blog