www.saliendodelcloset.org

Saliendo del Clóset, el primer programa radial gay de Puerto Rico a través de onda comercial desde enero del año 2000, te presenta su Blog para toda la comunidad Gay, Lésbica, Bisexual, Transexual y Transgénero de habla hispana. ¡Desde Puerto Rico para el Mundo!

martes, julio 08, 2008

Emplazan a Aníbal-Primera Hora, julio 1 2008

Cecilia La Luz y la Lcda. Maria de L. Otero en conferencia de prensa

martes, 1 de julio de 2008
Mariana Cobián / Primera Hora

Activistas de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT) emplazaron al gobernador Aníbal Acevedo Vilá a emitir órdenes ejecutivas para proteger sus derechos.

Cecilia La Luz y María de Lourdes Otero enviaron ayer una carta al Primer Ejecutivo por su “inacción” en los tres años y medio que lleva como incumbente en relación con sus inquietudes.
Lo emplazaron para que emita tres órdenes ejecutivas para que las entidades gubernamentales prohíban el discrimen por orientación sexual, concedan beneficios de planes médicos y otros a parejas de hecho heterosexuales y del mismo sexo, que la Policía y el Departamento de Justicia lleven estadísticas de los crímenes de odio y que los fiscales presenten agravantes en esos casos.
“Hasta el día de hoy, el Gobernador no ha hecho nada por adelantar la causa en pro de la igualdad de los derechos de la comunidad LGBTT”, señaló La Luz, presidenta de la organización Saliendo del Clóset.
Alegó que Acevedo Vilá “no ha tenido la valentía” de expresarse sobre las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo cuando se discutió el nuevo Código Civil. Destacó que no se ha reunido con ellos, pero sí con miembros de grupos religiosos fundamentalistas.
Anoche sería su primer encuentro con la comunidad LGBTT en el Teatro Coribantes para participar de la charla Gobierno, justicia y políticos ante la comunidad gay como parte de la tercera edición del Teatro del Tercer Amor.
La Luz recordó que endosó públicamente a Acevedo Vilá en 2004, basándose en una carta que el entonces candidato publicó en relación con la comunidad LGBTT.
Hizo alusión a la misiva, en la que el ahora Gobernador dice que “toda persona, no importa su preferencia sexual, debe ser protegida contra el maltrato, contra el abuso y contra el abandono... El respeto a la dignidad de las parejas del mismo sexo debe ser la norma en Puerto Rico...”.
“Por esas palabras valientes y contundentes fueron por las que endosé su candidatura a la Gobernación en ese tiempo. Estoy esperando y estábamos esperanzados en que hubiera alguna acción”, expresó la también líder de Unidos por la Igualdad.
De no cumplir, La Luz advirtió que, aunque es simpatizante del Partido Popular Democrático (PPD), no respaldará nuevamente a Acevedo Vilá en las elecciones de noviembre.
Por su parte, la oficial de prensa de Acevedo Vilá, Juanita Colombani, recalcó que “el Gobernador ha sido consistente en que no se puede tolerar ningún tipo de discrimen” y que reaccionará a la carta una vez la reciba.
Crímenes de odio
Otero, quien es abogada, lamentó que continúen reportándose crímenes de odio, como el asesinato del neurofisiólogo Elías Algarín, cuyo atacante, Jonathan Vega Rivera, cumple 38 años de prisión.
Agregó que ha recibido quejas de homosexuales que son víctimas de burla cuando van a presentar querellas en la Policía.
Sobre ese asunto, el superintendente de la Policía, Pedro Toledo, indicó que “ésa no es la política pública nuestra” y que de tener evidencia cuando eso ocurra, “es contrario a nuestros reglamentos y se investigará y se procesará”.

Archivo del Blog