www.saliendodelcloset.org

Saliendo del Clóset, el primer programa radial gay de Puerto Rico a través de onda comercial desde enero del año 2000, te presenta su Blog para toda la comunidad Gay, Lésbica, Bisexual, Transexual y Transgénero de habla hispana. ¡Desde Puerto Rico para el Mundo!

sábado, septiembre 06, 2008

Emplazado el gobernador

El Nuevo Dia Voces/julio 5 2008

Por Cecilia La Luz
Pres. Org. Unidos por la Igualdad

En junio del 2004 Aníbal Acevedo Vilá contestó una carta para este periódico donde se le preguntaba a los candidatos a la gobernación su opinión sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo. En la misma el candidato a gobernador expresó:"Toda persona no importa su preferencia sexual, debe ser protegida contra el maltrato, el vejamen, abuso, abandono. La dignidad del ser humano es inviolable, según reza nuestra propia Constitución"..
Continuaba diciendo: "El respeto a la dignidad de las parejas del mismo sexo debe ser la norma en Puerto Rico y yo estoy comprometido con proteger esos derechos…. La protección de las relaciones domésticas será un principio en mi gobierno”.. Más adelante mencionó la penalización del odio e intolerancia y que “el reto de la sociedad es vivir una cultura inclusiva, de paz y solidaridad….”.
Ante esas expresiones, esta servidora, esperanzada en acción que validara sus palabras, endosó la candidatura de Aníbal para la gobernación. De hecho, la comunidad gay, motivada también por sus expresiones, votó abrumadoramente por él.
Pasó el tiempo, y Aníbal ganó las elecciones por escaso margen. No obstante, tan inmediato como en su inauguración, vimos al Rvdo. Angel Marcial, líder de la FRAPE, uno de los fundamentalistas más conocidos del país, bendecir su ceremonia. Fue el mismo Angel Marcial, quien en distintos foros fomentó ese mismo odio, intolerancia y exclusión en contra de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y trangénero (LGBTT) que el mismo Acevedo Vilá prometió se opondría durante su administración.
Sus acciones a favor de los fundamentalistas no quedaron ahí. Durante el primer año de su administración, el gobernador creó una oficina para los religiosos protestantes del país, con fines de obtener fondos para sus proyectos especiales y participó de desayunos con conocidos religiosos para discutir sus asuntos. Y de las iglesias de la comunidad LGBTT, ninguna fue invitada a estas actividades excluyendo así la discusión de nuestras necesidades religiosas.
Así vimos a distintos religiosos conocidos entrar y salir de Fortaleza con regularidad.
La verdad es que en los tres años y medio de gobernador, a pesar de que hubo peticiones de reunión con él, nunca nos concedió una. Por el contrario, algunos activistas se reunieron con ayudantes legislativos sin acciónes positivas.
El gobernador, sin embargo tuvo, una y otra vez, oportunidad de hacer expresiones a favor de la comunidad gay. Las más obvias fueron durante la discusión del Código Civil, cuando opinó en contra del matrimonio entre parejas del mismo sexo, pero no aprovechó la ocasión para favorecer las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo contempladas en el Código Civil.
El gobernador pudo haber hecho expresiones y tomado acciones en contra del discrimen por orientación sexual y nunca lo hizo.
Por todas estas razones, la comunidad gay se ha quedado esperando por una reunión con él para atender los reclamos que él mismo defendió en esa carta en el Nuevo Día. Y lo cierto es que hasta el día de hoy, nada ha hecho el gobernador a favor de nuestra comunidad.
A esos fines, le peticionamos que en cualquier momento de su incumbencia, pueda firmar unas órdenes ejecutivas para hacer realidad, que:
Se le ordene a todas las agencias gubernamentales estatales a que incluyan en sus reglamentos la prohibición por discrimen en el empleo por orientación sexual e identidad de género.
Se le ordene en las mismas esferas a reconocer en su reglamento benefecios a parejas domésticas incluyendo a las parejas del mismo sexo como el plan médico, entre otros.
Y por último, a que se recopilen las estadísticas y se aplique la ley de crímenes de odio en los casos que ameriten, habiendo conocido algunos públicos que no se ha hecho.
Esperamos su reacción señor gobernador.

Archivo del Blog