www.saliendodelcloset.org

Saliendo del Clóset, el primer programa radial gay de Puerto Rico a través de onda comercial desde enero del año 2000, te presenta su Blog para toda la comunidad Gay, Lésbica, Bisexual, Transexual y Transgénero de habla hispana. ¡Desde Puerto Rico para el Mundo!

martes, junio 20, 2006

Unión de parejas del mismo sexo

Artículo publicado en sección de Perspectiva/Voces
periódico El Nuevo Dia
junio 12 de 2006

Cecilia La Luz
Presidenta de "Unidos por la Igualdad"


Hace años que el Código Civil en Puerto Rico está siendo revisado. Su parte más difícil es la inclusión de aceptar las uniones entre parejas del mismo sexo y las consensuales. Es difícil debido a los amarres que tienen los políticos con esta nueva ola de mollero cristiano fundamentalista, inhibiéndolos de ejercer su juramento a la Constitución, que fue de servirle a todos por igual.
Este mutismo y pavor de la Legislatura contrasta grandemente con el foro académico donde la discusión sobre las uniones entre parejas del mismo sexo en su aspecto legal y otras vertientes ha sido objeto de múltiples paneles y trabajos de investigación. De hecho, la academia siempre dicta la pauta, pero en este tema los políticos la ignoran para seguir arrastrando la aprobación de este nuevo código.
Como siempre, Puerto Rico se queda atrás en lo que respecta a adelantar los derechos humanos. La realidad es que donde quiera que usted viva, lector heterosexual, conoce o ha notado que desde hace tiempo, en su condominio o vecindario, conviven dos mujeres o dos hombres, que algunos podrán ya ser parte del núcleo de vecinos que intercambian amistosamente y ya usted sabe de su orientación sexual y los acepta como si nada, y otros que se pintan como primos o “roommates’ para “callar el que dirán”.
Si usted ya hizo amistad con una de estas parejas, lo felicito. Posiblemente ya se enteró de su falta de derechos. Sin embargo, éstos salen a votar cada 4 años igual que usted y es muy probable que paguen más impuestos que usted. De esos casos hay miles y miles. Si no se ha percatado de estas parejas en su vecindario, quizás las conoce en su ambiente de trabajo. La verdad es que estamos en todas partes.
Se hace una revisión del Código Civil para atemperarla a la realidad de este nuevo Puerto Rico. De un Puerto Rico donde el ambiente gay se hace sentir dondequiera que va, donde usted ve personas gays en todas las profesiones, ciudadanos que con honra le sirven a su profesión y a Puerto Rico. A los políticos les da pavor aceptar esa realidad, con unas pocas excepciones.
Este miedo se manifestó en el año 2004 cuando en el Senado se pretendió separar la sección de familia del Código Civil para aprobar a la trágala una definición de familia tradicional basada en la unión de un hombre y una mujer, inclusive excluyendo otras vertientes donde los abuelos crian a sus nietos y otros núcleos de familia primaria que vemos en nuestro diario vivir. Allí estuvimos un puñado de defensores de la realidad puertorriqueña ilustrándole al Senado de cómo es el Puerto Rico de hoy. De una realidad que el entonces Presidente del Senado conocía de primera mano, pero pretendía ignorar. Gracias a Dios que no hubo los votos suficientes. ¿A quién estaban obedeciendo éstos políticos? ¿Hasta dónde van a anteponer sus intereses partidistas en vez de ejercer su deber de servirle a todos los puertorriqueños? ¿Se hacen los ciegos o se ponen una venda cuando salen a la calle?
De seguro que la Comisión que revisa el Código Civil habrá tenido que hacer su investigación de todas las otras jurisdicciones donde las uniones civiles y de hecho ya son realidad desde hace años.
Se habrán dado cuanta de que en esas jurisdicciones los homosexuales no salen “esnús” a la calle. Por el contrario, reconociendo estas parejas del mismo sexo contribuimos a una sociedad emocional y psicológicamente más sana.
Reconociéndolas aportamos a que ciudadanos ahora de segunda alcancen la primera. Además, ayudamos a mejorar la calidad de vida para todos los puertorriqueños. Si utilizamos la excusa de la inmoralidad, ¿porqué no señalamos la subcultura del reggaetón?

Archivo del Blog