www.saliendodelcloset.org

Saliendo del Clóset, el primer programa radial gay de Puerto Rico a través de onda comercial desde enero del año 2000, te presenta su Blog para toda la comunidad Gay, Lésbica, Bisexual, Transexual y Transgénero de habla hispana. ¡Desde Puerto Rico para el Mundo!

sábado, octubre 09, 2010

Fortuño actúa sobre los crímenes de odio

sábado, 9 de octubre de 2010
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

El Gobierno de Puerto Rico es consciente de las repercusiones internacionales que tendría el megaoperativo contra elementos corruptos de la Policía que llevó a cabo esta semana el FBI.

El gobernador Luis Fortuño dijo ayer que, para que se supiera de la participación de su administración en el esfuerzo por erradicar las manzanas podridas de la Uniformada, él aseguró que esa información llegara a otros países el mismo día de los arrestos.

Le reveló a este diario que había un acuerdo con el secretario de Justicia de los Estados Unidos, Eric Holder, de que ese comunicado de prensa se sacaría cuando él terminara su conferencia desde Washington.

“Queríamos que se supiera que había un esfuerzo conjunto de limpiar la casa”, dijo el Gobernador, satisfecho con la cobertura de los medios internacionales, que en su mayoría incluyeron sus declaraciones.

Aunque la imagen de Puerto Rico pudo lacerarse, dijo que no cree que sea correcto el iniciar una campaña para volver a hablar del tema.

Fortuño y una comitiva de su gobierno, incluido el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, se encontraba ayer en Nueva York, donde se reunieron con personal de la policía de la ciudad (NYPD).

Asesores del Primer Ejecutivo y el superintendente José Figueroa Sancha dialogaron con el presidente de la Comisión del NYPD para combatir la corrupción en la Policía.

El Gobernador tuvo un encuentro con el jefe de la Policía de la Gran Manzana, Raymond Kelly, y acordaron que en dos semanas policías de la Isla viajarán a Nueva York para participar de un adiestramiento de la Unidad de Control de Desórdenes, el equivalente aquí de la Fuerza de Choque.

Ese adiestramiento, indicó el Primer Ejecutivo, incluirá aspectos sobre el tipo de fuerza que se utiliza en las intervenciones de las unidades de operaciones tácticas, ya que la Policía de la Isla elaboró un protocolo de uso de fuerza parecido al del NYPD.

El ayudante del Gobernador en asuntos de seguridad, Max Pérez, también conversó con el dirigente de la Comisión Externa de Ciudadanos de Nueva York, un comité a cargo de pasar juicio sobre las investigaciones internas que involucran a policías imputados de corrupción, de uso excesivo de la fuerza y otros, cuando surge alguna querella.

Fortuño sostuvo que es posible que en la Isla se copie ese tipo de auditoría externa.

El Gobernador anunció desde la Gran Manzana que se estará creando además un task force especializado en crímenes de odio, para lo cual también la policía neoyorquina les brindará adiestramiento a los agentes boricuas.

La idea es que de tres a cuatro policías puertorriqueños participen de ese entrenamiento en la ciudad de Nueva York y que éstos a su vez adiestren a otros cincuenta policías en la Isla.

El Primer Ejecutivo definió los crímenes de odio como aquellos que se cometen contra grupos minoritarios, por ejemplo, los homosexuales y los dominicanos que residen en la Isla, simplemente por su condición de tales.

La NYPD estará colaborando también con la implantación en Puerto Rico del “Real Crime Time Center”, un centro tecnológico que permitirá identificar el tiempo real, la concentración y patrones de la actividad criminal en Puerto Rico.

Con el uso de ese mapa, se espera que la Uniformada haga un uso más efectivo de su personal.

Tras establecerse esa alianza con el NYPD hace varios meses, se logró identificar fondos para adquirir el equipo necesario para iniciar la primera fase del proyecto.

La compra del sistema se llevará a cabo durante este año fiscal.

Archivo del Blog