www.saliendodelcloset.org

Saliendo del Clóset, el primer programa radial gay de Puerto Rico a través de onda comercial desde enero del año 2000, te presenta su Blog para toda la comunidad Gay, Lésbica, Bisexual, Transexual y Transgénero de habla hispana. ¡Desde Puerto Rico para el Mundo!

miércoles, marzo 11, 2009

A activarse los gays penepés





Voces / 56
Sábado 07 de Febrero de 2009 / El Nuevo Día
por Cecilia La Luz,Pres. Org. Unidos por la Igualdad

Tradicionalmente el Partido Nuevo Progresista ha sido un partido que ha demostrado posturas conservadoras en términos del avance de los derechos humanos, en particular, para los ciudadanos y ciudadanas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgéneros (LGBTT).

Su pasada historia, desde los tiempos de Rosselló, ha estado llena de incidentes de intolerancia y falta de sensibilidad hacia los homosexuales. Conocemos y recordamos las acciones de los fundamentalistas cristianos, muy en particular las de Jorge Raschke en contra de los gays. Estos fundamentalistas cristianos son y han sido el corazón de la militancia del PNP, donde su opinión es validada y apoyada. Fueron ellos los que apoyaron de lleno a Rosselló. A su vez, Rosselló les dio participación en la creación de política pública de ese partido y les hizo tener una voz influyente.

Siempre recuerdo la vez que una compañera y yo visitamos la oficina del entonces presidente del senado Charlie Rodríguez. Mientras esperábamos en el vestíbulo, de repente aparece el reverendo Jorge Raschke, saludó a la recepcionista y entró como Juancho por su casa, como si fuera parte de esa oficina. Recuerdo también cuando este reverendo transmitía su programa radial desde el lugar reservado para los medios en el Hemiciclo, como amenazando con controlar, con su presencia y comentarios, los trabajos de la Cámara. Y efectivamente, les metía miedo a muchos legisladores que pensaban perderían si Raschke no los apoyaba. Su influencia era tal que allá para el 1997, Raschke presentó el DOMA (Defense of Marriage Act) puertorriqueño, mo- dificando el código civil para recalcar el matrimonio heterosexual, además de prohibir matrimonios del mismo sexo de jurisdicciones fuera de Puerto Rico, el cual estaba firmado por Rosselló. No era sólo éste fundamentalista, el que vociferaba en contra de los homosexuales, sino otros intolerantes como Rodolfo Font, el otrora reverendo de Fuente de Agua Viva, que se fue con su secretaria, Carlos Sánchez, conocido por sus explícitos y vulgares comentarios sexuales, y Milton Picón, quienes pienso nunca han representado dignamente la religión cristiana. A través del tiempo, muchos legisladores del PNP han pasado por sus programas televisivos y radiales, obstaculizando cualquier intención de desarrollo de política pública a favor de la igualdad de los derechos de la comunidad LGBTT.
El colmo de la influencia fundamentalista sucedió cuando Milagros Charbonnier la hicieron secretaria general del PNP, para luego ver a Rosselló catapultado como el Mesías, subiendo en una nube. Afortunadamente el triunfo del PPD cambió la tónica de todo esto con una mujer gobernadora que jamás les dio paso a estos fundamentalistas religiosos.
Mientras, hemos visto atisbos de apertura sobre la igualdad de los derechos de la comunidad LGBTT en el PNP cuando el número de legisladores sensibles a nuestras necesidades ha aumentado. Prueba de esto se vio en la lucha por la derogación del artículo 103, la discusión del nuevo Código Civil, y la 99.
También hemos observado una actitud más proactiva en las filas de los gays penepés, desarrollando así cierta militancia sobre sus derechos. Pero la lucha no para ahí. Con la llegada de Luis Fortuño, se renuevan los votos fundamentalistas en el PNP. Esto no lo esconde Fortuño, aunque se observa más sensible sobre nuestros temas, quizás por la distintiva visibilidad de muchos gays que le dieron su apoyo y que son parte de su Gobierno.
Por otro lado, hay que reconocer su apertura al incluir la propuesta legislación para prohibir el discrimen en el empleo por orientación sexual. No obstante, los gays del PNP tienen que estar pendientes al desarrollo de los próximos acontecimientos. Esto ocurre porque los fundamentalistas mantienen el cuchillo en la boca, prestos a cortar todo lo que tenga que ver con el avance de los derechos de los hom o s ex u a l e s.

No hay comentarios.:

Archivo del Blog