WASHINGTON — El presidente Barack Obama dijo el martes que la nueva estrategia para combatir el VIH y el sida cumple con la obligación de Estados Unidos de detener el contagio del virus y acabar con las actitudes que lo favorecen.
La estrategia establece una meta para reducir 25% los nuevos contagios en los próximos cinco años, dar tratamiento a 85% de los pacientes dentro de los tres meses tras el diagnóstico y aumentar la educación sobre el virus, incluso entre las comunidades con bajos niveles de incidencia.
"El combatir el VIH/sida en Estados Unidos y el mundo requerirá algo más que sólo luchar contra el virus", dijo Obama en una recepción en la Casa
Blanca para reconocer la labor de la comunidad de activistas y de personas seropositivas y con sida. "Requerirá un esfuerzo mayor para lograr que la vida sea más justa y equitativa".
Mas de 1,1 millones de estadounidenses viven con VIH y unos 56.000 se contagian cada año, una tasa que se ha mantenido estable durante casi una década.
"Hemos mantenido el paso, cuando en realidad deberíamos estar ganando terreno", dijo la secretaria de Salud y Asistencia Social, Kathleen Sebelius, durante un evento en la Casa Blanca para anunciar la nueva estrategia.
Esta es el resultado de más de un año de análisis entre el gobierno, autoridades locales y estatales, grupos de activistas y el sector privado.
El gobierno destinó 30 millones de dólares del enorme paquete para la reforma de salud, aprobada en el Congreso a comienzo de este año, para la implementación del nuevo plan.
Algunos activistas en la lucha contra el sida criticaron el proyecto por no establecer metas más altas y no fundamentar los objetivos que propone.
"El plan del presidente tiene tantas fallas que incluso podría representar un paso atrás para combatir el VIH y el sida en Estados Unidos", dijo
Charles King, presidente de Housing Works, una organización comunitaria que atiende a enfermos de este mal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario